Una de cada diez mujeres sufre endometriosis en Canarias, una enfermedad común y desconocida que no tiene cura y cuyos síntomas pueden ser, entre otros, hemorragias y mareos
La endometriosis es una enfermedad que padecen más de dos millones de mujeres en España. Se trata de una dolencia muy común y desconocida, que no tiene cura y que en ocasiones se tarda años en diagnosticar. Algunos de los síntomas son hemorragias, fuertes dolores o mareos.
En Canarias, una de cada diez mujeres sufre endometriosis, lo que suma más de 200.000 casos, y más de dos millones en todo el país, según la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC).
Además de menstruaciones dolorosas, provoca otras consecuencias en la salud de la mujer, que pueden derivar, en los casos más crónicos, en cáncer. La incomprensión social es una de las principales dificultades a las que se enfrentan quienes la padecen.
Para visibilizarla e identificarla, la ADAEC ha creado un podcast y el próximo 14 de marzo, en su día mundial, invitan a todos a sumarse al color amarillo que las identifica.
Guayarmina Sosa, una paciente, vivió un calvario hasta saber que tenía endometriosis. A los 23 años, comenzaron los primeros síntomas de una enfermedad inflamatoria con la misma incidencia que la diabetes. Sin embargo, asegura haberse sentido sola en todo el proceso y con poco respaldo de la Sanidad Pública.