18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 5:19 am

Directo

La endometriosis, una de las principales causas del dolor menstrual

La endometriosis afecta en Canarias a unas 110.000 mujeres y en España a más de dos millones, una de las principales causa de dolor menstrual

Informa: Eva Trujillo / Gloria Torres

Más de dos millones de mujeres en España, 110.000 en Canarias, padecen endometriosis. Es junto con la dismenorrea la principal causa del dolor menstrual. Con la reforma aprobada por el Consejo de Ministros, las mujeres que sufran estas reglas dolorosas tendrán derecho a baja laboral remunerada desde el primer día.

España se convierte así en el primer país de Europa que reconoce por ley esta prestación.

Melanie Reyes, afectada de endometriosis y delegada en Canarias de ADAEC, Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica, relata para Televisión Canaria el suplicio que supuso poder tener un diagnóstico que se prolongó hasta 30 años. Reyes resalta las limitaciones que la endometriosis supone para la vida de una mujer y la necesidad de especialistas para un diagnóstico temprano.

Según adelantó la ministra de Igualdad, Irene Montero, las bajas por menstruación incapacitante, que las asumirá desde el primer día por la Seguridad Social, alcanzará un coste 23,8 millones de euros.

Montero ha opinado que con estas medidas la regla dejará de ser un tabú. España se convierte así en el primer país de la UE en regular una incapacidad temporal vinculada a la salud menstrual, pagada íntegramente por el Estado.

«Se acabó empastillarse antes de ir al trabajo y ocultar que tenemos un dolor que nos incapacita», ha abundado.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias