20.4 C
Las Palmas
5 julio 2022 12:58 am

Directo

Más de la mitad de las llamadas al 1-1-2 por violencia machista son de urgencia

Casi 4.600 llamadas se reciben al año en Canarias en el 1-1-2 por violencia machista, más de la mitad son llamadas de urgencia

Presentación de la guía del ICI. Imagen cedida

Más de la mitad de las llamadas que recibe el Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2 por violencia machista son llamadas de urgencia, donde la vida de la mujer corre peligro.

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha presentado una nueva guía para todos los agentes involucrados en la atención a las víctimas.

Con la pandemia hubo un aumento de las llamadas relacionadas con la violencia de género. Ahora, con la vuelta a la normalidad, las cifras descienden, pero el ICI alerta que estos datos hay que leerlos con mucho cuidado.

Casi 4.600 llamadas se reciben al año en Canarias. De ellas, 2.700 son de emergencia, donde la vida de las mujeres corre un peligro inminente.

El 1-1-2 es el teléfono de emergencias. Por su parte, el 016 es un teléfono informativo en el que no tienen que identificarse, pero sí pueden solicitar ayuda.

Pautas de atención

El objetivo de este nuevo material, que estará disponible en papel y online, es facilitar pautas de atención a todos los servicios de seguridad y emergencias. La finalidad es que sepan ofrecer un apoyo integral y adecuado a las mujeres en situación de violencia de género, pero, según señaló Kika Fumero, directora del ICI, “también va dirigida a la población en general, pues incluye definiciones generales sobre la violencia de género, cómo y dónde dirigirse, en lenguaje accesible que permitirá llegar al mayor número de personas”.

La guía recoge desde el marco legal y a través de definiciones sobre la violencia de género los principales tipos en los que se manifiesta y quiénes son los agresores. También aporta herramientas para detectarla, los signos de maltrato, qué hacer cuando se presencia, y de manera específica, cómo debe ofrecerse la atención desde el ámbito sanitario y desde los servicios de seguridad y emergencias.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias