22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 9:03 pm

Directo

Más de 4.200 detenidos en las manifestaciones contra la guerra en Rusia

La participación en disturbios masivos se castiga con hasta ocho años de prisión en Rusia

Al menos 4.200 personas han sido detenidas durante las primeras horas de las nuevas manifestaciones convocadas para este domingo en las principales ciudades rusas contra la invasión de Ucrania. Según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info.

Al menos 96 personas han sido detenidas en Novosibirsk, 18 en Irkutsk, 15 en Vladivostok y Jabarovsk y 7 en Moscú. Según un balance parcial de la organización. En total se han contabilizado convocatorias contra la guerra en 29 ciudades rusas.

OVD-Info ha contabilizado 9.478 personas detenidas en protestas contra la guerra desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero.

El líder opositor ruso Alexei Navalni ha llamado a la población del país a que ignore las prohibiciones. Y salga este domingo a las calles para exigir el fin de la invasión contra Ucrania. Y protestar contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha descrito como principal artífice de la intervención.

El opositor describió a Putin como un «dictador loco» que ha «derribado todos los logros del país en cuestión de días» y «condenará al país a la culpa durante décadas», según un mensaje publicado el viernes.

Tanto la Fiscalía General de Rusia como el Ministerio del Interior han reiterado en las últimas horas sus advertencias a la población de que no participe en las protestas tras recordar que la participación en disturbios masivos se castiga con hasta ocho años de prisión en Rusia. Un aviso contra la población que Navalni ha denunciado como un acto de represión.

«Es normal tener miedo, pero sucumbir a él significa ponerse del lado de los fascistas y asesinos. Por dignidad, contra Putin, para Rusia y contra la guerra«. Ha concluido Navalni.

La invasión de Ucrania está llevando a muchos ciudadanos rusos a protestar contra la guerra en las calles. Mientras que las fuerzas de seguridad están reprimiendo cualquier tipo de manifestación y deteniendo a los disidentes.

El Ministerio del Interior de Rusia avisó el jueves 24 de febrero a los ciudadanos rusos de que las autoridades tomarán «todas las medidas necesarias» para mantener la ley y el orden en las protestas. Y advirtió de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones «provocativas o agresivas» contra los agentes.

Más de mil detenidos en las manifestaciones contra la guerra en Rusia
Detención de un manifestante en Nizhny Novgorod, Rusia, en una imagen de archivo ALEKSEY FOKIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO 06/3/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

Últimas noticias de la guerra en Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias