‘El Club de la Cultura’, magazine cultural de Canarias Radio, se aproxima en esta entrega a la figura del Mecenazgo en el Archipiélago.
Emisión, sábado a las 13:30 horas en Canarias Radio
‘El Club de la Cultura‘ dedica su próxima entrega al impulso y promoción de la actividad cultural desde el ámbito privado, o, dicho de otro modo, al Mecenazgo, y lo hace de la mano de uno de sus más preclaros embajadores: Alfredo Luaces, director general de la Fundación CajaCanarias.
A lo largo de la Historia, y prácticamente durante todas las épocas, han existido mecenas: protectores de las Artes, las Letras y las Ciencias. «La palabra procede de un nombre propio, el de Cayo Cilnio Mecenas, consejero político del primer emperador de Roma: César Augusto. Fue un relevante defensor e impulsor de las artes, especialmente de aquellos jóvenes talentos de la época que destacaban en campos como la poesía. Uno de ellos fue Horacio, con quien también mantuvo una relación de amistad». ¿Quién fue Mecenas? (redhistoria.com)
Mecenazgo y patrocinio
En España no hay Ley de Mecenazgo como tal, pero sí una legislación de incentivos fiscales al mecenazgo aprobada en 2002. La Agencia Tributaria cifró en 2020 más de tres millones de mecenas en España y, sin embargo, el Mecenazgo continúa siendo un terreno desconocido para gran parte de la ciudadanía. “Si hubiera una Ley de Mecenazgo la gente colaboraría más” – MAKMA
Mucho más reciente es el concepto de patrocinadores y corresponde a la misma acción pero ejercida por instituciones o empresas que apoyan un determinado proyecto a cambio de una visibilidad publicitaria. Ambas acciones mantienen un vínculo estrecho: permiten la puesta en marcha de proyectos, eventos o creaciones que, de otra manera, sería muy difícil poner en pie.
En la agenda cultural de las Islas es habitual encontrar actos programados por la Fundación CajaCanarias. En ‘El Club de la Cultura‘ nos acercamos un poco más a esta institución, que ha coadyuvado al mantenimiento del engranaje cultural de las Islas. Alfredo Luaces, director general de la Fundación CajaCanarias, explica que la Fundación ha celebrado recientemente la primera reunión anual de su Patronato, en el que ha aprobado el Informe anual del pasado ejercicio y ha analizado el Plan de Actuación para el presente curso. La Cultura, la Investigación y el Patrimonio están entre las líneas de actuación de su Plan Estratégico 2020-2024.
Luaces destaca la acogida que ha obtenido entre la población de la provincia de Santa Cruz de Tenerife el programa expositivo de la Fundación, tanto el que se ha desplegado en los diferentes Espacios Culturales CajaCanarias como en espacios públicos de forma itinerante, hasta alcanzar una cifra de 45.000 visitantes. Asimismo, en el ámbito cultural se encuentra abierto el plazo de presentación de su catálogo de premios, la celebración de diferentes ciclos musicales o cinematográficos, así como la apertura de exposiciones en sus diferentes Espacios.
Superhéroes canarios
‘El Club de la Cultura‘ también charla en esta edición con el periodista y escritor Jorge Luis Fernández Assing sobre Los Zurrones, superhéroes canarios. Se trata de una serie de cuentos de aventuras con los súperhéroes canarios Los Zurrones. La trama relata las vivencias de siete parejas de todas las Islas que hacen vida en Tenerife, y que llevan consigo los tradicionales zurrones para amasar el gofio.
El punto de partida de las historias arranca en 1985, cuando la vida de los protagonistas cambia para siempre tras consumir una de las bolsas de gofio que sufrió alteraciones como consecuencia de la erupción del volcán de Arenas Negras de Garachico en 1706.
Cómics
En La Estantería, la periodista cultural Ángela Verge nos descubre a Paco Roca. El novelista gráfico valenciano centra su trabajo en los cómics, pero también dedica su tiempo a la ilustración y las charlas y talleres. En el terreno de los cómics, su obra se ha traducido a una docena de países. Entre su bibliografía destaca El juego lúgubre, El Faro premio Diario de Avisos al mejor guion realista o Arrugas, Premio Nacional de Cómic 2008. Este último fue llevado al ámbito audiovisual y obtuvo el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado en 2011. En el ámbito de la ilustración, Paco Roca ha realizado carteles, portadas de libros, murales y campañas sociales.