23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 4:37 pm

Directo

El mercado laboral en las capitales de Canarias impulsa la bajada del paro

El buen comportamiento del mercado laboral en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife han impulsado la mejora en los datos de paro en Canarias

Vídeo RTVC. Informa: Óscar Herrera / Samuel Alonso

El paro en Canarias muestra sus mejores datos en 14 años, tal y como se observaba en los datos publicados este martes. Este hecho se debe, en parte, al buen comportamiento del mercado laboral en las dos capitales del Archipiélago.

En Las Palmas de Gran Canaria, hay 37.538 desempleados, bajando un 1,7% la tasa de paro en en comparación al mes de agosto, y un 4,7% en la tasa interanual. Se trata de la segunda cifra más baja de parados desde 2008.

En este sentido, Augusto Hidalgo, alcalde de la capital, declara que «tenemos los mejores datos de empleabilidad de la historia de la ciudad. Nunca ha habido tanta gente trabajando».

Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife hay 20.647 desempleados, dos décimas menos que en agosto. En relación a la tasa interanual, presenta un descenso del 6,1%, siendo la cifra más baja desde 2009. Además, el 40% de los contratos firmados en septiembre fueron indefinidos.

«No cabe duda de que el sector comercial, el sector turístico y la restauración son sectores muy fuertes y con mucha fortaleza en la ciudad», informa José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

Así, estos datos en ambas capitales arrastran al conjunto de Canarias a contar con la cifra de parados más baja desde 2008 y con el mayor número de afiliados de la serie histórica.

Reforma en el mercado laboral

Sin embargo, y pese a estos buenos datos de paro, en el conjunto del Archipiélago se supera la barrera de los 190.000 desempleados. Por ello, ante la incertidumbre que se presenta, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife aboga por una reforma estructural del mercado laboral.

«Tendremos que abordar en diferentes ámbitos. En el legislativo, en el institucional, y también en el educacional», explica Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio. «El objetivo es adaptarnos a estos cambios, anticiparnos y evitar estos desequilibrios».

Vídeo RTVC. Informa: Vicky Luis / Daniel Fuentes

En este sentido, Pérez se refiere a llevar a cabo una adaptación de los puestos de trabajo a las demandas. Actualmente, solicitan con mayor hincapié «encontrar los trabajadores deseados en muchos sectores, como la hostelería, la tecnología o las energías renovables».

No obstante, también son importantes las competencias. Aquellas habilidades y conocimientos que deben tener los trabajadores, desde el aprendizaje hasta la actitud.

Además, aseguran que este planteamiento estructural «nos ayudará a que el impacto que se prevé por la inflación en los próximos meses sea lo menos duro posible».

30 jóvenes de La Gomera finalizan su primera experiencia laboral

Abandonando las capitales del Archipiélago, 30 jóvenes han finalizado su primera experiencia laboral en La Gomera, dentro del Programa de nuevas oportunidades de empleo promovido por el Cabildo de la isla.

En esta edición, han realizado proyectos vinculados a energías renovables, turismo o diversificación económica, importantes tanto para el currículum como para su capacidad profesional.

Así, entre ellas se encuentran Elba Rodríguez y Ariadna Mesa, quienes declaran haberle «servido muchísimo para su desarrollo profesional en el mercado laboral y entender cómo funciona la profesión».

Vídeo RTVC. Informa: Ana Ramos / Sergio Duque

Además, ambas saben cual será el siguiente paso que tomarán gracias a este programa de empleo, que termina con planes de continuidad. «Estamos trabajando ya en un nuevo programa, en nuevas oportunidades de empleo», declara Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo. «Es una forma de integrar a los jóvenes, de adquirir experiencia y de orientarlos para el futuro».

En esta edición, han realizado

Relacionadas

Otras Noticias