El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado en Twitter que «la lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes», lo que ha permitido que el incendio esté controlado
Moreno ha indicado que «se activa el nivel 0» y que «ahora queda una fase compleja hasta su extinción» por lo que ha dado «mucho ánimo» al operativo que trabaja en el incendio.
Anoche 1.366 vecinos de cinco de los seis pueblos de Málaga desalojados este domingo pudieron volver a sus casas -todos menos los de Genalguacil- de forma «prudente, escalonada y progresiva».
El incendio ha arrasado unas 7.800 hectáreas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal.
Por su parte, la Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación apuntan a que ha sido causado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría.
Vecinos desalojados en Genalguacil vuelven a sus casas
La dirección operativa de Infoca ha autorizado que los 250 vecinos desalojados del municipio malagueño de Genalguacil que puedan volver a sus casas de forma «ordenada y paulatina». F
Esta autorización se ha producido después de que Infoca haya dado por controlado el incendio y se haya activado el nivel 0.
Emergencias 112 ha pedido que se sigan las indicaciones de los operarios de la zona para la vuelta de los vecinos. También ha indicado por Twitter que queda desactivada la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), al pasar al nivel 0.
Además, todas las carreteras que estaban todavía cerradas como consecuencia del incendio quedan abiertas, entre las que se encuentran la MA-8301, MA-8302 y MA-8304.
Anoche también se autorizó la vuelta de 1.366 vecinos de cinco de pueblos de Málaga. En concreto los habitantes de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra.