20.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 10:44 pm

Directo

Mujeres y la migración

Este martes, en nuestra sección de Igualdad de Buenos Días Canarias, hemos puesto perspectiva de género al fenómeno migratorio. Noemi Galván, delegada de Igualdad de RTVC ha entrevistado a María Victoria Marrero, responsable de Inclusión en CEAR Canarias y hablamos sobre el tema que trata las mujeres y la migración.

María Victoria Marrero, responsable de Inclusión en CEAR Canarias nos cuenta que la llegada de mujeres a las Islas se ha triplicado en los últimos años, también cree que este año aumente la proporción.

El perfil de las mujeres es de una mujer vulnerable, embarazada o con menores a cargo.

Cuando llegan a las costas se ven con el problema que las infraestructuras están más preparadas para hombres.

En las plazas que tiene CEAR Canarias se han adaptado las plazas a las nuevas circunstancias, alrededor del 40-50% de las plazas.

En la actualidad ya no se separan a los menores de sus madres y padres, pero siempre se hacen pruebas biológicas a estos para proteger al menor.

El perfil de estas mujeres que están llegando por costas son de mujeres de Marruecos, de Senegal, Gambia, Mali, Burkina Faso, Islas Comoras.

Vienen por motivos de violencia de género, por matrimonio forzados, por mutilación genital, y especialmente por el trafico de personas con fines de explotación sexual.

Durante la travesía sufren vulneraciones en sus derechos, violencia de género y también violencia sexual.

Desde CEAR Canarias se ofrece a estas mujeres e hijos plazas de acogida humanitaria integral o plazas para acogidas de protección internacional.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias