Natalie es un proyecto que estudia posibles soluciones naturales a la crisis hídrica que viven las islas Canarias
Canarias es objeto de estudio en el proyecto Natalie, una iniciativa científica que busca alternativas para afrontar la crisis hídricas ante el cambio climático. Alternativas basadas en soluciones que aporta la naturaleza como los humedales o las escorrentías de agua.
La directora general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mónica Gómez, se desplazó hasta la Escuela Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna (ULL) para participar en la presentación de este programa europeo que tiene como objetivo el uso de soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la resiliencia ante el cambio climático en algunas regiones europeas.
El proyecto Natalie, busca soluciones como, por ejemplo, aprovechar el agua que desechamos y hacer que las llamadas aguas grises tengan un valor añadido una vez hayan sido regeneradas.
El proyecto podría aplicarse en islas como Fuerteventura
La lluvia en islas áridas como Fuerteventura escaseará en los próximos años, dejando tan sólo lluvias en momentos puntuales, lo que aboca a las instituciones a realizar cambios hídricos en su planificación para adaptarse.
Precisamente, en Fuerteventura estudian una depuración natural donde se obtendría agua de buena calidad para mantener humedales o recargar acuíferos.
De este modo también la ganadería o la fauna se podría beneficiar, usándola para regar forrajes o creando bebederos mediante fórmulas innovadoras para la gestión del agua.