El presidente de NC, Román Rodríguez, asegura que las partidas acordadas incluyen lo «sustancial para el desarrollo de políticas» en Canarias
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha señalado que están «garantizados» 100,45 de los 118 millones de euros que su partido había solicitado añadir a los presupuestos del Estado de 2022 con destino a las islas, fruto de una negociación «minuto a minuto».
Y esas partidas ya acordadas, incluyen «lo sustancial» para el desarrollo de políticas de la comunidad autónoma, ha dicho el también vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario.
Registraron 66 enmiendas parciales
NC había registrado 66 enmiendas parciales en el Congreso al proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2022. 20 al articulado y 46 a los estados de gastos. De estas últimas, la formación nacionalista dice haber acordado ya 45 por importe de 100,4 millones.
En cuanto a las medidas tributarias, los nacionalistas han pedido que Canarias quede exenta del tipo mínimo del 15 % que se promueve para el impuesto de sociedades. También que en la Zona Especial Canaria (ZEC) se permitan de nuevo actividades económicas de comercio triangular sin paso por las islas de las mercancías.
También la prórroga de la ZEC y de las inversiones anticipadas de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) hasta 31 diciembre 2023. Una modificación que permita la devolución del IGIC a los afectados por quiebra del turoperador Thomas Cook. Ampliar un año el plazo de materialización de la RIC. Ampliar también el tiempo autorizado para cumplir los requisitos de empleo y de mantenimiento de activos que exige la RIC y la ZEC.
Las enmiendas negociadas con los partidos en el Gobierno de España se agrupan en créditos para todos aquellos artículos del Régimen Económico y Fiscal (REF), como dotaciones a las universidades para I+D, banda ancha de nueva generación, valorización y reciclaje de residuos, promover la internacionalización de actividades económicas, apoyo a las energías renovables y conservación de variedades agrícolas y razas locales.
Incremento para educación
Se incrementa en 20 millones la dotación para educación, de los que 10 son para las universidades, y 18 millones para sector agrario con 10 para el transporte del plátano. También 13 millones para cultura, tanto infraestructuras como actividades culturales. Se incrementa en 5 millones los 30 millones ya asignados para la lucha contra la pobreza en el archipiélago, ha dicho Rodríguez.
NC atribuye estos acuerdos a sus gestiones para «defender Canarias, su fuero y singularidades mande quien mande en España».
Román Rodríguez ha señalado al respecto que «las leyes de presupuestos son estructurantes, necesarias e influyentes», porque su papel es «muy importante para la economía y el bienestar” y una parte de la riqueza se genera desde el sector público..
El líder de NC ha hecho especial hincapié en varios aspectos, como el aumento del 17 % en política de lucha contra la pobreza, que se suman a los 30 millones consolidados, al igual que los fondos para las dos universidades que «son estratégicas para intereses de Canarias» y la ayuda extraordinaria para los tres municipios de La Palma afectados por el volcán, así como los cinco millones para «avanzar en la mejora del acceso al puerto de Los Cristianos», determinante para Tenerife y el resto de la provincia occidental.
Ha destacado a su vez la importancia de la exención de la aplicación del tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades. Si bien no ha sido aprobada aún, sí que está contemplada.
Ha insistido en que se ha garantizado 10 millones de ayudas al transporte del plátano. Añadió que «todos los programas del REF tienen consignación presupuestaria», fruto de un «trabajo firme y dialogante».