19.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 9:52 pm

Directo

NC enmendará los presupuestos porque “falsean” la regla de gasto y son “arbitrarios y temerarios”

Román Rodríguez tacha de «irresponsables» los presupuestos y critica la «distribución arbitraria» de las cuentas para 2024

Nueva Canarias

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha anunciado este jueves que enmendará a la totalidad el proyecto de presupuestos de Canarias de 2024 al considerar que «falsean» la regla de gasto para alcanzar los niveles de gasto que plantea y porque su distribución es «arbitraria» y su expansión «temeraria».

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la formación y exconsejero de Hacienda de la comunidad autónoma, Román Rodríguez, las primeras cuentas autonómicas presentadas por el nuevo Gobierno de Canarias (CC-PP-AHI-ASG) les han generado «alarma» por diversas cuestiones.

«Después de escuchar a consejeros y consejeras, si ya estamos alarmados por la política fiscal, por el crecimiento temerario del presupuesto, por falsear la regla de gasto, lo que no hemos podido dar crédito es a la distribución arbitraria del presupuesto», ha asegurado Rodríguez. Ha estado acompañado de la mayoría de diputados que conforman el grupo de NC en el Parlamento autonómico.

«La política fiscal que prometieron CC y PP ha sido un engaño»

En su opinión, se ha puesto en «evidencia» que la política fiscal que CC y PP prometieron en campaña «ha sido un engaño». Y que «lo único novedoso» que han presentado en este proyecto de presupuestos ha sido «bajar los impuestos a los muy ricos«, incumpliendo sus compromisos de bajar el IGIC o de un alivio fiscal en el IRPF.

Además, ha rechazado que el presupuesto crezca «como nunca antes lo había hecho» un 11 % -1.121 millones de euros- cuando existirán reglas fiscales a partir del 1 de enero que limitarán a las comunidades y cuando se prevé la mitad del crecimiento que ha habido este 2023.

«Nada que ver con la prudencia de Andalucía, que crece un 2,5 %, de Valencia, que crece un 4,5 %, o de Castilla-La Mancha, que crece un 6 %», ha detallado Rodríguez. Agregó que esta política «tendrá consecuencias».

Además de lo que considera un falseamiento de la regla de gasto, el presidente de NC ha puesto el foco también en que el 90 % de los recursos que se incrementan lo hacen en «gasto estructural, gasto para siempre» pese a que los ingresos son «coyunturales», advirtiendo que ello será problemático «para mantener el gasto corriente» en los años 2025 y 2026.

La enmienda será un «documento alternativo»

La enmienda que van a presentar en el Parlamento canario, ha adelantado, será un «documento alternativo». Con el que buscarán «poner en evidencia la política fiscal y las contradicciones en los ingresos».

En este último sentido, ha destacado que no entiende «cómo es posible que eliminando el impuesto de sucesiones y donaciones, este impuesto vaya a recaudar más que en el año en curso».

Ha tachado de «irresponsables» las cuentas. Ha criticado la «distribución arbitraria» del presupuesto que, pese a ser el que más recursos tiene hasta la fecha, hace «tanto daño» a sectores estratégicos y a «políticas que estructuran y deben responder a una sociedad moderna».

Por su parte, la diputada y portavoz en materia de Hacienda y Presupuestos de NC, Esther González, ha asegurado que las cuentas «representan la antología del disparate«. Y dan a entender que el Gobierno está «desnortado y no sabe adónde ir». Ha recordado a CC y PP que, tras criticar al anterior Ejecutivo por aumentar los ingresos, ellos también los han aumentado en este proyecto.

El responsable de Sanidad de la formación, Yoné Caraballo, ha llamado la atención sobre el incremento en las cuentas del gasto farmacéutico. Lo que ha considerado «incongruente» con la creación de las direcciones generales de Salud Mental y Cronicidad, puesto que aboga por recetar fármacos en lugar de atacar la raíz del problema: «Son unos presupuestos más para curar que para cuidar a la población canaria».

«Incumplimientos»

Asimismo, la diputada Carmen Hernández, responsable de Educación, Cultura y Derechos Sociales, ha lamentado que los presupuestos incumplan diversas normativas y acuerdos adoptados en el Parlamento. Como el compromiso para llegar al 5 % del PIB en inversión educativa, o que se haya hecho un «recorte brutal» en materia cultural. O que únicamente se haya incrementado en 33 millones el presupuesto para la Consejería de Bienestar Social.

Por último, el portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, ha indicado que este es el «presupuesto del engaño«, que ha recortado en áreas «sensibles» como el sector primario, cultura, empleo, igualdad o cooperación. También ha resaltado que el PP «no pinta nada» en el Ejecutivo autonómico, puesto que sus consejerías solo tienen el 25 % del presupuesto total, frente al 73 % que van a las gestionadas por CC: «Me consta que sus propios consejeros están calientes».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias