18.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 7:26 pm

Directo

Nueva Canarias presenta 129 enmiendas parciales a los presupuestos canarios de 2024

En opinión del grupo parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista se debe «corregir la antología del disparate» de los presupuestos para 2024

Informa: RTVC

El grupo parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha presentado este martes 129 enmiendas parciales por valor de 170 millones de euros para «corregir la antología del disparate» que, a su juicio, son los presupuestos autonómicos para 2024 que ha presentado el Gobierno canario (CC, PP, AHI y ASG).

En una rueda de prensa en el Parlamento de Canarias, el portavoz de NC, Luis Campos, ha apuntado que pese a que ha sido rechazada la enmienda a la totalidad que su grupo presentó, esperan que se tengan en cuenta sus modificaciones parciales para corregir los «presupuestos del desgobierno».

«Crecemos más que nunca en la historia y de la misma manera nunca antes, salvo en la época de los recortes, hubo tantos sectores tan descontentos», ha lamentado Campos, que ha dicho que sus enmiendas aspiran no a solucionar, «porque no tiene remedio», sino a intentar mejorar las cuentas canarias, que contienen, ha dicho, «recortes impensables e indecentes».

Se ha referido concretamente a los recortes en el Instituto Canario de Igualdad y a la atención a las víctimas de violencia machista o a las disminuciones en el presupuesto de Empleo, Cooperación o Sector Primario.

NC desarrollará el reglamento de la Ley de Seguridad Privada, pendiente desde 2014
Luis Campos, portavoz parlamentario de NC-BC.

«Maltrato territorial a Lanzarote»

También se ha quejado Nueva Canarias de un «maltrato territorial» a Lanzarote, «la tercera isla en población y la quinta en el presupuesto», a la par de que ha lamentado el incumplimiento de leyes como las de Educación, Cultura o la de Servicios Sociales, cuyos presupuestos no llegan a lo recogido en la legislación.

Por último, Luis Campos ha insistido en que los presupuestos consuman «el fraude electoral de la rebaja fiscal«, al no contemplar la disminución del IGIC del 7 al 5 %, como habían anunciado CC y PP en campaña electoral.

En el área de Bienestar Social, la diputada Natalia Santana ha resaltado que han hecho enmiendas por valor de 34 millones de euros. «No se cumple con lo establecido en la ley de Servicios Sociales, que exige del incremento de 55 millones para las prestaciones del catálogo. Únicamente se ha aumentado en 33 millones en un presupuesto que crece más de 1.100 millones de euros», ha esgrimido.

Para Santana, las cuentas «dañan lo público y social«, y ha sido especialmente crítica con los recortes a la atención a la violencia machista, que «quedan a poco margen de los gobiernos autonómicos en los que está Vox». «La violencia machista es cuatro veces mayor en Canarias que en el resto del Estado. Pese a esas cifras desoladoras deciden recortar las políticas de protección y atención a las víctimas. Es un recorte inadmisible», ha ahondado.

Gasto farmacéutico

El también diputado de NC Yone Caraballo se ha quejado asimismo del elevado gasto farmacéutico que está previsto para la Consejería de Sanidad, y ha lamentado que sean unos presupuestos «para curar y no para cuidar».

«Llama la atención las partidas de gasto farmacológico. Ponen de fiesta al sector farmacéutico. Necesitamos un nuevo modelo sanitario con mayor profesionalización en la atención y un nuevo modelo del SCS de la mano del área de Bienestar Social. No necesitamos más pastilleros en los bolsillos», ha reflexionado Caraballo tras cifrar en 127 millones el aumento de este gasto.

Ha alertado además de que, pese a que los presupuestos crecen en Sanidad, «se recortan en 70 millones programas de inversión en infraestructura sanitaria».

Educación y Cultura

En Educación, la diputada Carmen Hernández ha dicho que un crecimiento de 88 millones en esa materia es «un insulto», y ha adelantado que presentarán enmiendas orientadas a la adaptación climática de las infraestructuras educativas del archipiélago.

También ha expresado que las universidades «son las grandes maltratadas», ya que solo se incrementa su presupuesto en 3,6 millones «que no les da ni para pagar la factura eléctrica».

Hernández ha aseverado además que otra de las leyes que se incumplen es la de Cultura, que obligaba a hacer crecer la inversión en el presupuesto por encima de la media, algo que no sucede pues se han recortado 10,5 millones con respecto a las cuentas anteriores.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias