La inestabilidad política y la falta de esperanza son las principales motivaciones de la juventud africana para lanzarse al mar en busca de un futuro mejor
Al menos 6.007 personas fallecieron en la ruta migratoria hacia Canarias en 2023. Casi la mitad de quienes trataban de alcanzar la costa española viajaban desde Senegal.
Ndiawar Seck, secretario general de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España, asegura que “la juventud africana se está quedando en el fondo del Atlántico”.
Seck afirma que en la época de la esclavitud “los llevaban como esclavos y ahora estamos viviendo otra esclavitud”.
La inestabilidad política y la falta de esperanza son las principales motivaciones para migrar de la población joven de Senegal le falta casi de todo. “No hay una buena formación y no hay esperanza de tener un empleo digno”, asegura.
Mientras cualquier blanco puede recorrer África con una mochila y un billete de avión, la frontera no están abiertas, dice. “La población negra para viajar tiene que hacer colas de noche y de madrugada en consulados o embajadas (…) y siempre poniendo las condiciones de viajes muy difíciles”.
Según manifiesta Ndiawar Seck, “se debe construir un mundo más justo, que la manzana sea dividida por igual”.
La única forma de abordar las políticas migratorias, dice, debe ser desde los derechos humanos.