17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 8:34 pm

Directo

La gran banca se unirá al pacto hipotecario si hay acuerdo con el Gobierno

El Gobierno y el sector de la banca ultiman un acuerdo para minimizar en los hipotecados el impacto de la subida del euríbor

La gran banca se unirá al pacto hipotecario si hay acuerdo con el Gobierno
La gran banca se unirá al pacto hipotecario si hay acuerdo con el Gobierno

La gran banca española ha expresado este martes su intención de unirse al pacto que ultiman el Gobierno y el sector para minimizar el impacto de la subida del euríbor y aliviar a los hipotecados, si finalmente se llega a un acuerdo este martes, como parece que ocurrirá.

Así lo han asegurado los consejeros delegados de las principales entidades españolas en declaraciones a la prensa. Lo han hecho durante el XXIX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación. Aunque han sido cautos y han dejado claro que aún se están estudiando los últimos detalles del texto.

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha dicho que la intención de la entidad es adherirse al pacto si sale adelante. Y «trabajar para que el mercado hipotecario sea sano y sólido», aunque ha aclarado que aún están pendientes de que «se acaben las discusiones».

Desde su punto de vista, las entidades están haciendo un ejercicio de previsión ante un escenario «que puede venir». Aunque «ahora mismo el porcentaje de hipotecados que han tenido un incremento en el precio de sus hipotecas es realmente todavía muy bajo».

Sobre el posible impacto que estas medidas tendrían para el Santander, Álvarez ha señalado que éstas se verán si, llegado el caso, se adhieren y firman el acuerdo, una vez que se solventen una serie de aspectos técnicos.

Más escueto ha sido el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, que ha asegurado que en estos momentos «están trabajando» en este sentido. No ha querido entrar en detalles sobre el posible texto.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha dicho que de momento se está estudiando el acuerdo. Ha dejado claro que el sector -y el propio banco- están en buena situación para ayudar a los consumidores más desfavorecidos, que es lo que van a hacer.

Medidas del Gobierno para aliviar la carga hipotecaria

Este martes el Gobierno aprobará un paquete de medidas para aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el incremento del euríbor, «preservando la estabilidad financiera».

Esta iniciativa, según ha explicado el Ministerio de Asuntos Económicos, se adopta «a falta de cerrar los últimos detalles» en la negociación que el Gobierno mantiene abierta con las patronales bancarias -AEB, CECA y UNACC- y el Banco de España, con el objetivo de que entren en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

Actualmente hay 3,7 millones de hipotecas referenciadas al euríbor. El Ejecutivo opta por ampliar el catálogo de medidas a las que pueden acceder los hogares. Para que las familias puedan disponer de más opciones para reducir su carga hipotecaria «de forma efectiva». Se podrá elegir la medida que mejor se ajuste a sus necesidades y situación financiera. 

Relacionadas

Otras Noticias