15.4 C
Las Palmas
21 enero 2022 10:28 am

Directo

‘Noche de reportajes’ retrata las vivencias de personas con VIH

“Viviendo con VIH” muestra a tres personas diagnosticadas de SIDA en tres décadas distintas y sus vivencias desde que recibieron la noticia hasta hoy. El reportaje también se detiene en la importancia de la detección precoz o los desafíos a los que se enfrenta la investigación sobre esta enfermedad en la actualidad

‘Noche de reportajes’ retrata las vivencias de personas con VIH

El programa de Televisión Canaria, ‘Noche de reportajes’ aborda las vivencias de personas que ha sido diagnosticaron dee VIH este miércoles 22 de diciembre a partir de las 23.15 horas.

Este mes de diciembre se cumplen 40 años desde la aparición en España de los primeros casos de VIH. 40 años después, se contagian cerca de un millón de personas al año y fallecen unas 700.000. En España el número de enfermos de VIH asciende a 200.000, y de estos, 60.000 mueren por causas relacionadas por el SIDA. En Canarias, se detectan de 250 a 350 casos relacionados con VIH cada año.

El reportaje “Viviendo con VIH”, de Beatriz Rodríguez, retrata las vivencias de tres personas a las que les diagnosticaron VIH en tres décadas distintas y cómo han sido sus vidas desde que recibieron la noticia hasta hoy. El reportaje además refleja la importancia de factores como la detección precoz, la asistencia sanitaria o el apoyo psicológico para las personas con esta patología.

‘Noche de reportajes’ retrata las vivencias de personas con VIH

En los 80 y parte de los 90, la infección por VIH llegó a ser la primera causa de muerte en personas de entre 20 y 40 años. El gran cambio llegó a mediados de la segunda década, con el Congreso Internacional de SIDA de 1996 en Vancouver (Canadá). En ese momento aparecieron estrategias antirretrovirales potentes, capaces de inhibir la replicación del VIH casi al 100%, que hicieron que la mortalidad disminuyera de forma muy significativa.

En la actualidad, la investigación sobre el VIH se enfrenta a dos grandes desafíos: alcanzar su curación mediante nuevas estrategias de tratamiento que permitan eliminar el virus en el paciente infectado y conseguir una vacuna preventiva.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias