22.4 C
Las Palmas
20 octubre 2021 2:54 pm

Directo

Noche tranquila en La Palma con pocos seísmos, el mayor de 2,2 de magnitud

De los seísmos que se han producido el mayor fue de 2,2 de magnitud detectado en El Paso a 8 kilómetros de profundidad

Noche tranquila en La Palma, el mayor seísmo de 2,2 de magnitud
Enjambre sísmico en La Palma. Fotograma RTVC

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado seis terremotos desde que comenzó el viernes en La Palma, siendo el de mayor profundidad uno de 2,2 de magnitud, detectado a las 4.40 horas en El Paso a 8 kilómetros de profundidad.

Posteriormente, se ha detectado un seísmo en Breña Baja de magnitud 1,6 y a 16 kilómetros de profundidad, si bien desde las 5.55 horas de la mañana no se ha registrado ningún otro movimiento.

La noche ha sido tranquila, pues entre las 1.31 y las 4.40, cuando se registró el de 2,2 de magnitud, solo se han localizado otros tres seísmos, dos de 1,5 de magnitud y uno de 1,8.

Noche tranquila

En el programa de Televisión Canaria, «Buenos días, Canarias», Itahisa Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) afirmó que «la noche ha sido bastante tranquila, ha habido poquitos terremotos». Domínguez destacó que se ha podido apreciar movimientos que oscilaban entre los 7 y 9 kilómetros de profundidad y otros entre 0 y 3 kilómetros.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias acordó este jueves mantener el semáforo amarillo de alerta en la isla de La Palma para los municipios de Mazo, Fuencaliente, El Paso y Los Llanos de Aridane. La deformación del suelo en la zona de Cumbre Vieja ascendió a los diez centímetros.

La Dirección General advierte de que el enjambre sísmico continúa y puede tener «una evolución rápida a corto plazo», y añade que es esperable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad.

Por todo ello, recomienda mantener el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, sin descartar que se intensifique a corto plazo.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias