20.4 C
Las Palmas
11:20 pm martes ,22 junio 2021
InicioNoticiasNueva Canarias propone defender públicamente el español de Canarias

Nueva Canarias propone defender públicamente el español de Canarias

 

El grupo de Nueva Canarias en el Parlamento regional ha presentado una proposición no de ley (PNL) sobre la defensa y el fomento de la modalidad canaria de la lengua española, como una forma de alcanzar un compromiso de la sociedad y de las instituciones públicas en la defensa de este patrimonio cultural que históricamente se ha descuidado

Nueva Canarias propone defender públicamente el español de Canarias

Los diputados regionales de Nueva Canarias Carmen Hernández, Luis Campos y Esther González han recordado este viernes que su grupo presentó en el último debate de la nacionalidad una propuesta de resolución que buscaba cumplir con el artículo 37.7 del Estatuto de Autonomía de Canarias, sobre la defensa, promoción y estudio del español de Canarias como variedad lingüística del español atlántico.

Dicha propuesta fue aprobada por mayoría, con los votos en contra de Ciudadanos y Partido Popular, ha apostillado Carmen Hernández.

Defender esta forma de comunicación, nuestra forma de hablar, forma parte de la defensa natural de nuestra identidad individual y colectiva como pueblo”, ha reivindicado la diputada.

Nueva Canarias (NC) ha presentado así una proposición no de ley (PNL) de siete puntos para reforzar el apoyo y la colaboración que se ofrece desde la administración pública a la Academia Canaria de la Lengua para que puedan cumplir con su función de defensa y estudio del español canario.

Esperan también impulsar junto a la academia una estrategia para proteger, promover y divulgar el uso del español de Canarias, con un papel “básico” de la Consejería de Educación del Gobierno regional.

“Todos hemos visto cómo nuestra infancia y adolescencia, influida por las redes sociales y los medios de comunicación, cada vez perdemos esa forma de hablar canaria, y creemos que es fundamental preservarla e introducirla en las escuelas a través de libros de texto y otros materiales digitales”, ha dicho Hernández.

Con la iniciativa se busca asimismo impulsar la modalidad lingüística regional en la señalética de los edificios, sobre todo en los públicos como museos o salas, y apoyar la literatura escrita en Canarias, tanto de escritores contemporáneos como de épocas anteriores.

Y pretenden demandar el uso y el fomento de las hablas canarias en los medios de comunicación, sobre todo en los públicos, así como implicar a la sociedad civil a través del sector empresarial para promover algún tipo de galardón orientado a premiar a las empresas que destaquen en su defensa del habla canario.

Para NC es un hecho académico e histórico “incontestable” que la forma de hablar de Canarias es tan digna como la de cualquier otra latitud, y por lo tanto consideran necesario protegerla y preservarla.

Una modalidad además “profunda”, según la diputada, más allá de las características más conocidas, como el seseo, la aspiración de las eses finales de las palabras o el uso del “ustedes” en lugar del “vosotros”.

Desde el punto de vista gramatical y léxico, ha continuado, la forma de hablar canaria tiene particularidades dignas de estudio, como el uso cotidiano de guanchismos, portuguesismos o americanismos.

Ha citado asimismo al investigador Marcial Morera, que en su libro “En defensa del habla canaria” aseguró que la reconciliación de los canarios con su patrimonio cultural y lingüístico, su reconocimiento y asunción “orgullosa”, es imprescindible para que la sociedad canaria pueda desarrollarse en libertad y sin complejos.

Unos complejos que, según Carmen Hernández, pueden deberse a aspectos históricos y culturales no superados, como el hecho de haber sido conquistados, y a una falta de autoestima social que ha derivado en un descuido de la riqueza que posee la modalidad canaria del español.

Descartan alianza con Más Madrid

 El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento regional, Luis Campos, ha negado este viernes cualquier acercamiento con Más Madrid y ha descartado una posible alianza electoral o colaboración con esta formación política.

Luis Campos, en rueda de prensa, ha reconocido que ambos partidos coinciden en algunos aspectos ideológicos, como la importancia de la sostenibilidad o la defensa de lo público, pero ha añadido que en ese espacio político también coinciden con Podemos, el PSOE, Compromís (Valencia) o incluso el PNV (Euskadi).

“No ha habido ningún contacto. No entra en absoluto dentro de nuestra estrategia o de los planteamientos políticos de NC. Somos una organización con un espacio claramente definido, la defensa de nuestra tierra» ha añadido el portavoz nacionalista. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS