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20 abril 2024 9:23 am

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La nueva dársena comercial del puerto de Corralejo supondrá una inversión de 33 millones

El consejo de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ha presentado el borrador del proyecto de la nueva dársena comercial del puerto de Corralejo. Supondrá una inversión cercana a los 33 millones de euros

La Consejería inicia los trámites de información pública y de consulta a las administraciones afectadas y las personas interesadas, tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias

El consejero Sebastián Franquis ha visitado hoy las instalaciones portuarias para conocer los trabajos que se están realizando actualmente para ampliar los pantalanes y llegar hasta los 423 atraques
El consejero Sebastián Franquis ha visitado hoy las instalaciones portuarias para conocer los trabajos que se están realizando actualmente para ampliar los pantalanes y llegar hasta los 423 atraques

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado que se ha iniciado ya la apertura del proceso de información pública del proyecto de la nueva dársena comercial del puerto de Corralejo, en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura. Contará con un presupuesto estimado superior a los 33 millones de euros.

Franquis aseguró que se trata de “ un proyecto ambicioso, a la altura del puerto de Corralejo y a la altura de la isla de Fuerteventura». El consejero visitó el puerto majorero para conocer de cerca las labores que se están llevando a cabo actualmente para aumentar el número de pantalanes. Durante el recorrido estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana.

El Puerto Corralejo es uno de los que más actividad de todo tipo concentra dentro de los puertos de competencia autonómica, con más de un millón de pasajeros y más de trescientos mil vehículos al año en sus instalaciones. Por las condiciones de su emplazamiento se ha planteado su ampliación en base a una diferenciación por dársenas, separando la actividad comercial de la relevante actividad deportiva y de excursiones que también tiene este puerto.

Esta actividad marítima en el puerto ha hecho necesaria la redacción de un proyecto que permita ampliar la superficie del mismo para eliminar las zonas de concurrencia de las embarcaciones. El tráfico comercial de las navieras que operan la travesía Playa Blanca-Corralejo originan un flujo medio de 2,7 entradas o salidas por hora, lo que provoca que se produzcan interferencias entre los tráficos de las embarcaciones ligeras de pesca y recreativas, más pequeñas y lentas, con los ferris, más rápidos, pero menos ágiles en sus maniobras.

Más capacidad de las instalaciones y servicios

Con el diseño de la nueva dársena comercial se consigue un dique abrigado al norte del puerto actual. Acogerá de forma exclusiva los tráficos comerciales. Se amplía la capacidad a tres puestos de atraque para buques de porte superior a los que operan en la actualidad. Además, se independiza la zona terrestre de operación portuaria comercial, y su viario de acceso, de los propios de la actividad pesquera y recreativa.

Este nuevo dique de abrigo se desarrolla de forma paralela al actual. De los 225 metros lineales de atraque para buques que tiene en la actualidad se pasaría a disponer de 380 metros lineales.

Para el atraque de los ferris y buques de porte medio se han diseñado tres zonas con rampas. El primer atraque, situado en la tercera alineación del dique de abrigo, proporciona una longitud útil de unos 160 metros. Los otros dos atraques se ubican, aproximadamente, en el centro de la dársena mediante un pantalán central que tiene como función acoger en cada uno de sus lados los atraques para ferris de porte medio, con una extensión de 110 metros.

Para el amarre de las embarcaciones comerciales de excursiones turísticas se han proyectado dos pantalanes, de 48 metros de longitud cada uno, de tipo flotante con estructura de aluminio.

La ordenación de la zona terrestre de la terminal comercial integra diferentes elementos funcionales, como el acceso a la terminal; el estacionamiento de vehículos de usuarios y pasajeros; una nueva estación marítima; playas de preembarque; viarios internos, así como varias zonas complementarias.

Tras la publicación del proyecto en el Boletín Oficial de Canarias el pasado día 28, los interesados podrán consultar el documento y presentar cualquier alegación en un plazo de treinta días hábiles, a partir de la publicación en el BOC. La documentación del proyecto está disponible en la página web de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, en la siguiente dirección https://www.gobiernodecanarias.org/obraspublicas/infraportuaria/PCiudadana/index.html.

Ampliación de los atraques

Sebastián Franquis aprovechó su visita al puerto de Corralejo para supervisar las obras de instalación de nuevos pantalanes que se están desarrollando actualmente. De hecho forman parte del nuevo proyecto de ampliación del puerto junto a la creación de la nueva dársena comercial.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 2,1 millones de euros para doblar el número actual de atraques para embarcaciones pesqueras y deportivas en la dársena interior del puerto. El consejero explicó que debido al desarrollo turístico de la localidad, la demanda de atraques en la dársena interior se ha disparado en los últimos años generando una lista de espera cercana a las cien embarcaciones. Por ello, esta iniciativa contempla alcanzar los 423 atraques, 207 más que en la actualidad.

Para la ampliación de la dársena, se prevé instalar un dique rompeolas de hormigón flotante que se prolongará hasta los 72 metros y que resguardará de los temporales del sureste que suelen afectar a este puerto con cierta frecuencia.

Estas obras también incluyen mejoras en la zona de atraque de hormigón que usan las líneas comerciales y para las embarcaciones de la Guardia Civil.

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