20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:21 am

Directo

El edificio de enfermedades emergentes del HUNSC abrirá después del verano

El presidente de Canarias visita el nuevo edificio de enfermedades emergentes del Hospital de La Candelaria con 88 nuevas camas que rebajarán la presión asistencial

Vídeo RTVC. Informan: Ardiel Rodríguez / Gloria Torres

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, visitaron este lunes la recientemente terminada obra del edificio anexo al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife. Ha sido construido para atender la demanda asistencial generada por la Covid19. Y recuperar así la asistencia sanitaria afectada por la pandemia con un total de 88 nuevas camas públicas.

Durante la visita, estuvieron acompañados por el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y la gerente del Hospital, Natacha Sujanani. La obra contó con una inversión de 14 millones de euros. Se incluyen 1,5 millones de euros correspondientes a la dotación del equipamiento técnico básico.

En declaraciones a los medios, el presidente remarcó que, con esta visita, culmina las realizadas en los últimos días a los edificios anexos a hospitales en Gran Canaria y Lanzarote «que permitirán aliviarlos y complementarlos tras casi 50 millones de inversión». Torres se mostró «especialmente contento» con este paso. Subrayó que, gracias a este esfuerzo y estas nuevas dependencias, «se ofertarán en Canarias más camas hospitalarias en este 2022 que en los últimos 12 años«.

«Un salto cuantitativo y cualitativo en la atención sanitaria»

El jefe del Ejecutivo destacó que, a la vuelta de este verano, este edificio de La Candelaria ya contará con pacientes. Lo que supondrá un salto cuantitativo y cualitativo en la atención sanitaria, especialmente del Covid. Torres indicó que, si bien la pandemia ha originado «mucho daño, miedo, angustia y fallecidos en todo el mundo, ha evidenciado también las fortalezas de los que hemos apostado por la sanidad pública, y ha abierto oportunidades para mejorar las infraestructuras, que es lo que hemos hecho en las Islas».

En este sentido, el presidente considera muy relevante que, «en sólo 8 meses, ahora exista un edificio anexo al hospital de La Candelaria donde antes había un solar. Ahora tenemos estas cuatro plantas modernas, luminosas y preparadas. No hay precedentes así en Canarias, por lo que felicito a la empresa constructora como hice con las que crearon los edificios en Lanzarote y Gran Canaria«. Además, recordó que el Hospital Universitario de La Laguna contará también con dos nuevas plantas.

El edificio de enfermedades emergentes del HUNSC abrirá después del verano
El edificio de enfermedades emergentes del HUNSC abrirá después del verano.

4.840 metros cuadrados en cuatro plantas

Este nuevo edificio de La Candelaria, que cuenta con 4.840 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. Va a dotar al Área de Salud de Tenerife de 88 nuevas camas, 74 para hospitalizaciones de más de 24 horas de carácter polivalente. Aunque preferentemente preparadas para la atención de pacientes COVID y otras patologías similares. Y otras 14 camas más para la atención de pacientes con estancias de menos de 24 horas preferentemente preparadas, desde la perspectiva de sus instalaciones, para la atención de pacientes afectos por covid-19 y otras enfermedades infectocontagiosas. Dispone también de un área de consultas que permitirá la atención ambulatoria especializada de al menos 11 facultativos de manera simultánea.

Relacionadas

Otras Noticias