15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 12:45 pm

Directo

Ocho de cada diez mexicanos desconfían de los partidos políticos

Ocho de cada diez mexicanos desconfían de los políticos según un informe presentado este sábado por el presidente del Instituto Nacional Electoral de México

Ocho de cada diez mexicanos desconfían de los partidos políticos. Imagen cedida EuropaPress.

El ‘Informe País 2020. El curso de la democracia en México’, presentado este sábado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, desvela que ocho de cada diez mexicanos no confía en los partidos políticos.

El estudio también muestra el descontento con los políticos por los que no se sienten representados. En este caso, los senadores y diputados se encuentran en los últimos puestos de confianza de la ciudadanía, solo por delante de las formaciones políticas. Como así ha recogido ‘La Jornada’.

Ocho de cada diez ciudadanos mexicanos también han valorado negativamente el acceso a la justicia, mientras que el 40,1 por ciento asegura que estaría de acuerdo con un gobierno militar, a pesar de que dos de cada tres mayores de 15 años considera que la democracia es el mejor sistema.

Córdova ha resaltado que la democracia, «como régimen de libertades y derechos, tiene un enorme desafío por delante» que de no atenderse «puede ser un importante caldo de cultivo de descontento en el que pueden germinar expresiones autoritarias».

Esto no es ajeno a los ciudadanos ya estos identifican ciertos «trastornos de la democracia» como la corrupción, el clientelismo, la discriminación, la coacción del voto, la intolerancia y la exclusión.

La valoración es bastante más positiva en el caso de instituciones públicas como las universidades (en las que confía un 70 por ciento de la población encuestada), las fuerzas armadas (con un 64 por ciento) y el INE (60 por ciento), mientras el presidente cae hasta el 53 por ciento.

El estudio fue realizado sobre unas entrevistas realizadas entre agosto y septiembre de 2020, con una muestra de 25.000 casos de habitantes en zonas rurales y urbanas.

Relacionadas

Otras Noticias