La portavoz nacionalista pregunta a la ministra de Sanidad por los planes para incluir a las tripulaciones en los grupos de vacunación prioritarios
La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, reivindicó la incorporación de las tripulaciones aéreas de todos los aviones que tengan base u operen en España. También que se incluyan los tripulantes residentes con “el fin de garantizar el reinicio de las operaciones de la forma más segura para tripulaciones y pasajeros”.
La diputada criticó que “a las puertas del periodo estival el Gobierno estatal no haya cumplido con un compromiso que adoptó ante el Consejo de la Organización de la Aviación Civil.
Ana Oramas trasladó, a través de una pregunta escrita a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la preocupación por la falta de una planificación que permita a las Comunidades Autónomas priorizar la vacunación de un colectivo vital. A su juicio, se debe extremar al máximo y garantizar la seguridad porque, de él depende la recuperación del sector turístico.
Resalta la dependencia del transporte aéreo
La diputada hizo hincapié “en el papel que juega en Canarias cuya dependencia del transporte aéreo es máxima” . Ha insistido en las consecuencias negativas, en primer lugar para la salud de las tripulaciones y también para la imagen de uno de los principales destinos turísticos de España.
La portavoz nacionalista se hizo eco de las solicitudes que desde el mes de enero han trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez desde varios colegios profesionales a asociaciones de trabajadores del sector aeronáutico. Asimismo, recordó que la vacunación prioritaria de las tripulaciones aéreas ha sido una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
De la misma forma, otros organismos y entidades de referencia internacional, tales como, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, IFALPA, ITF, IATA, también han solicitado la vacunación prioritaria de estos profesionales. Según Oramas “debido a la movilidad inherente a su trabajo y el riesgo que supone dicha movilidad y las condiciones de trabajo como vector de transmisión”.
La diputada cree que el Estado “ya llega tarde porque está a punto de iniciarse la campaña estival». Ha insistido en que el reinicio de las operaciones de una forma segura para todos es imprescindible para la recuperación del sector turístico. En este sentido ha subrayado que de él «dependen tantos puestos de trabajo, muy especialmente en Canarias, donde antes de la crisis sanitaria suponía el 40 % del empleo total de las Islas”.
Oramas urgió al Estado a incluir a las tripulaciones aéreas entre los grupos de vacunación prioritarios. De esta forma, cree que las Comunidades Autónomas podrán planificar en la mayor brevedad posible la vacunación de estos profesionales.