20.4 C
Las Palmas
27 octubre 2021 10:59 pm

Directo

Ordenan el confinamiento de nuevos núcleos de La Palma tras actualizar las mediciones de la calidad del aire

Se mantienen los núcleos previamente confinados: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa

Ordenan el confinamiento de nuevos núcleos de La Palma tras actualizar las mediciones de la calidad del aire
El volcán de La Palma se encuentra en una fase en la que además de mucha lava, también está expulsando grandes columnas de ceniza, que lo cubren todo a su alrededor con una capa de picón (lapilli). EFE/Ángel Medina G.

La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias, Pevolca, ha ordenado en la noche de este viernes el confinamiento de varios núcleos de población de El Paso y Los Llanos de Aridane ante un empeoramiento de la calidad del aire por la erupción volcánica.

Además de los previamente confinados ( San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa ), se ordena el confinamiento de:

El espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.

A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida el oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.

El 112 indica que el nuevo confinamiento se acuerda como consecuencia de las condiciones meteorológicas que rigen con una inversión térmica que impide la dispersión de gases y los mantiene en cotas bajas de la atmósfera.

El comité científico advirtió este viernes que las condiciones meteorológicas podía favorecer un empeoramiento de la calidad del aire que hasta ahora se mantiene dentro de los parámetros permitidos.

Recomendaciones a la población:

  • Cierre las puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior. Confínese, si es posible, en las habitaciones más interiores.
  • Desconecte la ventilación y la calefacción. Es preciso interrumpir todo sistema que haga entrar aire del exterior.
  • Para mayor seguridad, puede sellar, utilizando cinta adhesiva, las juntas de puertas y ventanas.
  • No utilice el teléfono. Se necesitan las líneas libres para los servicios de socorro.
  • Lleve contigo sistemas que le permitan comunicarse o recibir información (radio, teléfono…).
  • Si está en el exterior, tenga en cuenta que un vehículo no es un lugar seguro (confínese en el primer edificio que encuentre cerca) y si va a pie, refúgiese en el primer edificio que encuentre.
  • No realizar desplazamientos hasta que se dan indicaciones al respecto.
  • Utilice el teléfono 1-1-2 para situaciones de emergencia.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias