Arrecife anuncia que el Pabellón de Deportes de Argana Alta reabrirá en primavera

La apertura del Pabellón de Deportes de Argana Alta se llevará a cabo cuando finalicen las obras de adecuación que permitirán su legalización

El Ayuntamiento de Arrecife reabrirá en primavera el Pabellón de deportes de Argama Alta, que ha estado doce años cerrado por defectos de calado en el edificio y por incumplir las normativas de seguridad y contraincendios.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha anunciado este miércoles en un comunicado esta fecha tras garantizar el representante de Clece, la empresa concesionaria, que los trabajos de reformas y adecuación concluirán a finales de este mes de febrero o en las primeras semanas de marzo. Únicamente queda por acometer la colocación de la nueva tarima central.

La concejala de Deportes, Eli Merino, ha adelantado que su departamento ya trabaja en un calendario de eventos que tengan como sede este Palacio de Deportes, dentro de la estrategia Arrecife Capital de los Deportes.

Modificaciones del pabellón

Entre las intervenciones desarrolladas en el Pabellón Deportivo de Argana destaca la sustitución de los cristales exteriores por materiales acordes a la normativa vigente.

Además, se han implementado medidas de seguridad, como equipos contraincendios, puertas de evacuación y la adaptación del aforo conforme a los estándares establecidos.

Arrecife anuncia que el Pabellón de Deportes de Argana Alta reabrirá en primavera
Arrecife anuncia que el Pabellón de Deportes de Argana Alta reabrirá en primavera

Los trabajos han permitido adecuar todas las zonas de baños y vestuarios, dotando de unidades para personas con movilidad reducida, adecuando el aparcamiento subterráneo y reparando las salas destinadas al gimnasio.

Una de las mayores intervenciones se ha centrado en la reparación de toda la cubierta de este gran pabellón, que a lo largo de su década de cierre presentaba daños considerables.

El recinto está cerrado desde 2013

El pabellón está cerrado desde 2013. Nunca ha tenido licencia y presentaba fallos en su estructura que aconsejaban su cierre. Los trámites para construirlo comenzaron en 2003 y se inauguró el 26 abril de 2007. Lo construyó la empresa FCC y la adjudicación del contrato fue una de las piezas del caso Unión, que acabó con una condena por cohecho a la exalcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, por recibir a cambio de la adjudicación un viaje a Marrakech para su familia.

El pabellón iba a costar, inicialmente, ocho millones de euros, pero su coste real es de casi 13, porque se adjudicaron después la instalación eléctrica y otras obras complementarias. A ese dinero hay que sumar medio millón que tuvo que pagar el Ayuntamiento a FCC, por sentencia judicial, por retrasos en los pagos.

Clece, la empresa concesionaria desde 2016 de la gestión del pabellón de deportes de Argana Alta y del Parque deportivo municipal, solicitó en julio de 2020 al Ayuntamiento de Arrecife el restablecimiento del equilibrio económico de la explotación.

La empresa alegaba que estaba teniendo pérdidas y estaba obligada a iniciar las obras en este pabellón e invertir 1,7 millones de euros para obras y mantenimiento.

https://whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Noticias Relacionadas

Otras Noticias