22.4 C
Las Palmas
7:12 pm martes ,15 junio 2021
Inicio Noticias Cultura Eduardo Vasco: "No nos interesa poner a Lope de Vega en la...

Eduardo Vasco: «No nos interesa poner a Lope de Vega en la Estación Espacial»

El director teatral pisa este fin de semana el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria con ‘Peribañez y el comendador de Ocaña’

Un momento de la representación de ‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’. Foto Web RTVC

Los grandes clásicos del teatro conservan su vigencia pese al paso de los siglos y pueden reponerse con éxito «sin necesidad de desvirtuarlos» con cambios que pretendan actualizarlos cuando no hace falta.

Lo dice Eduardo Vasco, director de Noviembre, compañía en la que «no nos interesa poner a Lope de Vega en la Estación Espacial» para acercarlo al presente. Este fin de semana, viernes y sábado (20.30 h.) pisan las tablas del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. Es más, lo hacen con su versión de ‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’.

Con esta obra se ha hecho «una apuesta por ambientarla en algo que sería parecido a la época que nos propone la obra», ha destacado al presentar en rueda de prensa las dos funciones programadas.

Compañía de referencia

Desde una trayectoria que ha ido conformado a la suya como «una compañía de referencia en materia de clásicos», Vasco ha recalcado que quienes forman parte de ellas no comparten el parecer de aquellos que se arrogan la autoridad de remedar a autores inmortales.

Opinión que ha resumido diciendo: «hay mucha gente que es mejor que Shakespeare, que Lope, pero no es nuestro caso».

Por eso, su «Peribáñez» trata de recrear los tiempos en que fue escrito, tanto en el vestuario de los actores como a través de elementos folclóricos de su puesta en escena.

Y todo ello, ha subrayado, sin restarle vigencia ni capacidad de ser entendido por el público del presente, al que ha dicho que propone reflexionar acerca de un asunto cercano: «el debate de actualidad sobre qué ocurre cuando la Justicia no aparece».

Sinopsis

Algo que le sucede al protagonista del texto de Lope. Un labrador al que un señor trata de burlar tras quedar prendado de su esposa con el deseo de aprovecharse de ella sin que encuentre medio para evitarlo, salvo con un homicidio.

Ese trasfondo hace actual la reflexión que propone la obra, «más allá de la anécdota del asesinato, de la venganza» que se narra en su trama, ha afirmado.

Director que ha celebrado la oportunidad de, incluso con las limitaciones de movilidad y de aforos impuestas por la covid-19, llevar a escena su trabajo en el teatro Cuyás.

Sala de Las Palmas de Gran Canaria en la que, con otra producción anterior, «fuimos de los últimos que pudimos disfrutar de un espectáculo sin restricciones antes de la pandemia, y esperamos que seamos de los últimos con restricciones», ha declarado.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS