Persisten las lluvias y la calima en Canarias. Este jueves el tiempo no presentará muchos cambios en Canarias, donde la calima y las lluvias con actividad tormentosa persisten
El Cabildo de Tenerife ha comunicado este mediodía que todos los accesos al Teide ya se encuentran abiertos. Los dos últimos que lo han hecho ha sido el acceso al Teide por La Esperanza, carretera TF-24.
Las cuadrillas del área de carreteras de la institución insular han estado trabajando intensamente en los últimos días para retirar la nieve y placas de hielo que había en la zona.
Se recomienda extremar la precaución a los conductores que circulen por la TF-21 (La Orotava-Vilaflor), la TF-24 (La Esperanza) y la TF-38 (Chío) que dan acceso al Parque Nacional del Teide.
A unos días de finalizar la semana, el tiempo en Canarias no presenta muchos cambios. La calima continúa en las islas orientales, mientras que en La Palma y Tenerife persisten los chubascos con actividad tormentosa, acompañado de nieve.
Toda una estampa de invierno, el Roque de los Muchachos (La Palma) amanecía ayer cubierto de nieve y granizo con temperaturas que oscilaban los 2,5º. El Parque Nacional del Teide también ofreció ayer un paisaje invernal, en el que muchas personas decidieron pasar el día de Navidad rodeados de nieve.
Asimismo, durante la noche se produjeron tormentas especialmente en La Palma, que es la isla que más se ha visto afectada por la borrasca que comenzó en Canarias el anterior fin de semana.
Navidad en la playa
A pesar de que continúa el polvo en suspensión, a lo largo del miércoles la calima ha ido disminuyendo y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que este jueves la calima sea ligera.
A pesar de un paisaje de ensueño para estas fechas en las islas occidentales, lo cierto es que en otros puntos del Archipiélago, como Gran Canaria, muchas personas celebraron la Navidad con sol y playa. Este 25 de diciembre Canarias registró las temperaturas más altas del país, con los 25,7º de Agaete a la cabeza, seguidos de Mogán (25º) y Pájara (24,8º).
Sin duda, todo un contraste meteorológico que ha activados varias alertas en el Archipiélago en estos días, pero que por lo pronto han sido desactivadas. Las últimas han sido la prealerta por fenómenos costeros, la prealerta por lluvias en La Palma y la prealerta por vientos en las islas occidentales, las tres finalizadas por el Gobierno de Canarias tras la mejoría en las condiciones atmosféricas.
Previsión para este jueves
Según la Aemet, para este jueves se espera calima es las islas orientales, además de algún chubasco ocasionalmente fuerte y acompañado de tormentas en las islas montañosas.
Fuerteventura y Lanzarote serán las islas más afectadas por el polvo en suspensión, que ocasionalmente podría reducir significativamente la visibilidad.
Las temperaturas presentaran pocos cambios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Las Palmas irán en ligero descenso.
Aislados por la nieve
Otra cara del tiempo la encontramos en La Palma, donde los operadores del Gran Telescopio de Canarias conviven con las bajas temperaturas en las cumbres del Roque de los Muchachos. Cuando hay nevadas intensas, se han acostumbrado a quedarse aislados.