Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias cree que con diálogo se resolverá el problema de los menores migrantes no acompañados
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, afirmó este martes que con diálogo se resolverá el problema de los menores migrantes no acompañados que afronta Canarias. Pestana ha recalcado que, «frente al relato de estos días», las islas han tenido «todo el apoyo del Gobierno del Estado» para atender esta situación.
En declaraciones a los periodistas, Pestana aludió al intento del cambio legislativo de la Ley de Extranjería para que todas las comunidades autónomas sean corresponsables en la atención de los menores se acordó con el Gobierno de Canarias. El PP, Junts y Vox votaron en contra de la modificación de la ley en el Congreso de los Diputados.
Esa ley hubiese ayudado a solucionar «un fallo que tenemos en el sistema autonómico, que dependemos de solidaridad voluntaria y no de la corresponsabilidad entre las distintas autonomías para resolver este problema y que ningún territorio español pueda tener una tensión por ser territorio fronterizo», por la llegada masiva de inmigrantes menores no acompañados.
Esa modificación de la ley no solo era para Canarias, ha añadido Pestana. El problema ocurre con Ceuta y puede pasar en otras autonomías que son frontera, algo que ya sucedió en 2018 en Andalucía. Pero también lo pueden tener en Murcia, la Comunidad Valenciana o Baleares.
El Gobierno central seguirá apoyando al ejecutivo autonómico en la crisis migratoria
En cualquier caso, ha insistido en que desde el Gobierno central se seguirá apoyando al Ejecutivo canario. Pestana también indicó se han puesto recursos económicos sobre la mesa para apoyar una competencia, la de los menores, que es de la comunidad autónoma.
Se va a seguir en la línea de diálogo y el trabajo conjunto, ha subrayado el delegado del Gobierno en Canarias. «El relato que quieran algunos imponer está fuera de la realidad y no responde a la verdad de lo que ha ocurrido en Canarias», ha concluido.
Los ciudadanos son bien conscientes de ello. También se ha tenido el apoyo del Gobierno para modificar la ley de extranjería haciendo que todos los territorios sean corresponsables en la atención de los menores