15.4 C
Las Palmas
28 enero 2022 6:00 am

Directo

Petit Lorena ejerce de ‘anfitriona’ de Manolo Vieira

La humorista y actriz palmera recibe en el Teatro Marte (La Palma), al maestro del humor isleño para realizar el programa Especial de Fin de Año, Más Bonita Todavía, que emite Televisión Canaria.

Viernes 31 de diciembre a las 22:20 horas

Petite Lorena tiene ese don de los grandes comediantes: Todo lo que cuenta, no importa lo ensayado que lo tenga, suena fresco, natural, como si Io estuviera improvisando, como si estuviera divirtiendo a un grupo de amigos, no importa que sea en teatros, salas, plazas o en medio de una calle. Cuenta como si todo le hubiese sucedido a ella, tal es su cercanía, su empatía con el público y su control y su energía escénicos. Su desparpajo, su atrevimiento y su ingenio no tienen igual, que yo sepa, en el panorama de nuestro país. Si no lo creen, vayan a verla”. Ramón Araújo, escritor, poeta, músico y humorista, fundador del grupo cómico satírico Anticraisis Consort, renombrado posteriormente como Trío Zapatista.

Casi tres décadas lleva subida a los escenarios esta maga del humor satírico que responde al nombre de Petit Lorena, aun cuando en sus comienzos, por el Madrid de los años noventa, su nombre de candidata al Olimpo del Humor sonara justamente al contrario. Mucho ha llovido desde entonces, y a Lorena le creció la Petit hasta hacer de ella un referente indiscutido de la escena humorística de calidad, con nombre propio y con inteligencia sobrada para convertir un mero incidente cotidiano en un complejo dilema existencial sin solución posible pero muy, muy divertido.

Petit Lorena

Este 2021 asumió otro reto: colocar su Humor en la Radio desde los micrófonos vespertinos de ‘Tarde o Temprano’, en Canarias Radio, compartiendo un espacio en el magazine de tarde con la veteranía de Eugenio González y Mercedes Martín. Y no le ha ido mal, a juicio de la  audiencia.

Y Petit Lorena ¿Qué dice?

Petit Lorena: Colaborar en ‘Tarde o Temprano’ de Canarias Radio está siendo una sorpresa maravillosa, me ha permitido descubrir la Radio como escenario y tanto Mercedes como Eugenio me dan una libertad absoluta y esto me relaja mucho… Se ha ido creando un ambiente en la sección que recrea una charla entre amigos. Me proponen tres temas que ellos sí conocen pero que yo ignoro, y me dejo llevar… He descubierto que me gusta hacer  Radio

“Nos invita a caminar junto a ella por el lado hilarante de la vida, para asomarnos sin miedo a una variopinta colección de abismos cotidianos”, podemos leer en su web. 

¿Es abismal la diferencia entre los escenarios de la TV, el Teatro y la Radio?

Petit Lorena: Tienen nexos pero son muy diferentes. Teatro es interacción, respuesta inmediata. Los tempos, el silencio, la reacción espontánea… En TV la respuesta es posterior, una vez que ha ocurrido todo, cuando te tropiezas con alguien que ha visto el programa y opina. Hay conexión real con el público pero es diferida. La Radio es una mezcla de tempos, aún estoy calibrando.

¿Qué queda de la Petit Lorena de los Café Teatros?

Llevo 26 años de actuaciones en Teatros de todo tipo. He actuado ante cuatro personas en pequeños locales de Canarias y de Madrid, y de los cuatro, dos eran el dueño y un camarero y los otros dos, clientes que acaban de entrar y ni sabían que había actuación. ¡Y ahí estaba yo con mis cuarenta minutos de actuación dándolo todo!…  Podríamos decir que es la descripción de un fracaso, pero no, para mí no lo fue nunca. Echo de menos la energía del comienzo, claro… Es un recuerdo agridulce porque era incómodo y mal pagado pero creía totalmente en lo que hacía. Hay una cierta satisfacción en dejarte la piel sobre un micro escenario al lado de una plancha de hamburguesas crepitando y tú con esas ganas infinitas de contar cosas.

Petit Lorena

Pero a usted se la ve y se la escucha con mucha energía sobre las tablas y en las ondas…

Petit Lorena: Sí, me queda energía para rato, lo que ha cambiado es que ahora controlo mucho más para no morir cada intento. Sigo actuando en pequeños escenarios, eso es Petit Lorena… Me adapto a espacios pequeños, a Casas de la Cultura, a fiestas de Barrio. He actuado hace poco en una rotonda, así, como lo oye, porque no se les ocurrió otro lugar que una rotonda para montar el escenario, pues ahí actué. En realidad, la cosa no ha cambiado tanto, sigo subiendo a escenarios que no son ni Teatros ni cosa parecida.

Fin de Año en Televisión Canaria

Este 31 de diciembre es usted protagonista de la Noche de Fin de Año en Televisión Canaria ¿Cómo lo lleva?

Petit Lorena: Emocionada y con mucho respeto porque no es cualquier cosa estar en el programa Especial de Fin de Año de Televisión Canaria. Hace solos unos meses esta idea jamás se me habría pasado por la cabeza, en serio, no podía ni imaginar que me propusieran participar, y menos aún como anfitriona palmera que recibe al maestro Manolo Vieira que viene a realizar su Especial Fin de Año en el Teatro Marte de La Palma…¡¡Hago un programa Especial de Fin de Año en Televisión Canaria y subo al escenario con Manolo Vieira…Fantástico!!!…

Denos un aperitivo de lo que veremos…

Petit Lorena: Solo puedo adelantar que hay muchas cosas diferentes en este Especial Fin de Año 2021. Partimos de una conversación entre Manolo Vieira y Petit Lorena, y, a partir de ahí, comienzan a pasar cosas….

… Ah!!!, y encima participo en las Campanadas ¡¡Un lujo!!.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias