El Cabildo de Lanzarote denunciará a la autora del mural en esta vivienda rural con valores patrimoniales
Un mural en una vivienda rural del siglo XVIII en Lanzarote ha desatado la polémica. El pasado 19 de enero, la artista callejera francesa Vanessa Alice Bensimon, conocida en las redes sociales como Miss Van, publicó un vídeo en el que realizaba esta obra. Se trata de un busto con el rostro cubierto por una máscara y de colores rojizos y verdes.
El Servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote ha decidido denunciar a la autora de este mural por el daño visual causado a un inmueble con valores patrimoniales protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias.
Se trata de una edificación de una planta con cubiertas planas y a dos aguas que presenta un frontis con una puerta adintelada, siendo de los pocos ejemplos que se conservan en la isla con esta tipología.
«El arte sí tiene cabida en nuestra isla, pero integrándose y respetando el patrimonio y la cultura insular», ha declarado este martes en un comunicado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, tras reunirse, el pasado lunes, con la autora tras mostrar «su total oposición» a esta intervención artística.
Infracción de carácter leve
Según ha explicado el Cabildo, la artista admitió al Servicio de Patrimonio que no contaba con autorización para realizar esta acción y que tampoco conocía a los dueños, tras lo que se le informó de que estos hechos podrían ser constitutivos de una infracción de carácter leve.
«Los hechos descritos han generado un daño visual al inmueble de carácter leve, por lo que podrían ser objeto de una infracción de carácter leve, con multa de hasta 3.000 euros”, advierte la corporación lanzaroteña en su comunicado.
«Ante los importantes valores patrimoniales que reúne -protegidos por la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias- el inmueble se encuentra incluido en el Catálogo Arquitectónico de Teguise, en su ficha número 6, con un grado de protección ambiental, permitiéndose las actuaciones de conservación, restauración, consolidación y rehabilitación», detalla la nota.
Las infracciones de las que se deriven daños para el patrimonio cultural de Canarias llevarán aparejada una resolución que imponga la sanción que resulte procedente, donde la Administración podrá ordenar al autor la reparación de los daños causados, mediante órdenes de ejecución, para restituir el bien afectado a su estado anterior, precisa.