Canarias presenta el plan de acción para fomentar el turismo interno

La Consejería de Turismo ha presentado un plan de acción con vistas a la Semana Santa y a la temporada de verano en las islas para el turista local

Informa: Nerea de Ara / Carlos García

El Gobierno de Canarias ha presentado este lunes el plan de acción promocional en la que invita al turista local, el cuarto en importancia en el archipiélago, a buscar su «planazo» de Semana Santa en las islas.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, y el director de Comunicación y Márketing de Turismo Islas Canarias, Alberto Ávila, han dado a conocer los detalles de esta estrategia y de la que ya se está preparando para la campaña de verano, también enfocada al turista canario, que llevará por lema ‘¿En tu isla o en la mía?’.

Campaña de Semana Santa y de verano

La campaña de Semana Santa, ha explicado Alberto Dávila, incluye un planificador de viajes en la web Hola Islas Canarias, que consiste en que el cliente rellena un formulario con sus preferencias, bien actividades de aventura, familiares o de otra índole, y recibe una propuesta con sugerencias concretas en el destino elegido.

La pieza que se emitirá en televisión y soportes multimedia pregunta al receptor: «¿Tienes plan para esta Semana Santa? Plan no, planazo. Esta Semana Santa, como aquí, en ninguna parte».

En cuanto a la campaña de verano, Dávila ha indicado que está en fase de desarrollo, pero que la idea central es «la promesa del reencuentro» entre familiares y amigos, y por ello plantea al espectador: «¿En tu isla o en la mía?».

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha recalcado que además de estas dos campañas se está ultimando una nueva edición de los bonos turísticos específicos para La Palma, que previsiblemente se lanzarán este mes, por una cuantía de 2 millones de euros.

Castilla ha destacado que para Semana Santa las navieras Armas y Fred. Olsen han programado entre ambas 910.000 plazas, y las aerolíneas un 9,1% más de asientos (177.224 concretamente) con respecto a 2022, y para el verano ya hay programadas un 6,1% más de plazas en vuelos interinsulares.

Presentación del plan de acción para el fomento del turismo local. Imagen Consejería de Turismo

El turista canario, «mercado clave»

La consejera ha hecho hincapié en que el del turista canario es «un mercado clave», pues representa un volumen de negocio de más de 800 millones de euros, y es el cuarto en importancia tras Reino Unido, Alemania y España.

También es importante, ha abundado Castilla, porque «contribuye a estabilizar la demanda» a lo largo del año y tiene una especial repercusión en las llamadas ‘islas verdes’: acaparan el 61% de las pernoctaciones en El Hierro, el 41% en La Gomera y el 23% en La Palma. La media en el conjunto de Canarias es del 10%.

El año pasado los turistas canarios rozaron los 4 millones de viajes y acapararon 1,3 millones de alojamientos en hoteles y apartamentos.

Yaiza Castilla ha subrayado que la dotación presupuestaria para fomentar el turismo local ha aumentado año tras año, pasando de los 600.000 euros en 2020 a los 2,2 millones de este año.

Ha apuntado que en 2022 se pusieron en marcha tres campañas de márketing que legaron al 85% de los canarios, y se tradujeron en 170 millones de impactos publicitarios.

El cálculo de Turismo Islas Canarias es que por cada euro invertido en estas campañas se obtuvo un retorno de 430 euros de facturación.

Cuarto mercado en importancia

Yaiza Castilla ha indicado que el sector es consciente del peso que tiene el turismo canario, siendo como es el cuarto mercado en importancia, lo cual «no es una cifra baladí», y por eso lanza «descuentos para residentes» en algunas épocas del año.

La consejera ha llamado a «ser conscientes de lo que supone el retorno del turista canario», como también de la apuesta del Gobierno regional con este tipo de campañas, así como de las compañías de transporte y del conjunto del sector para dar respuesta a la demanda.

Por lo demás, ha celebrado la recuperación de la actividad tras el cero turístico provocado por la pandemia de covid-19, y ha considerado fundamental la «actitud optimista» de su departamento, en una búsqueda constante de «estrategias, ideas, analizando opciones, buscando ventanas de oportunidad».

Como ejemplos ha citado la campaña de captación de nómadas digitales, que está siendo «copiada por otros destinos» en el mundo, y la del llamado turismo ‘silver plus’, esto es, mayores de 55 años que disfrutan de vacaciones de larga estancia.

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