19.4 C
Las Palmas
12:43 am martes ,15 junio 2021
Inicio Noticias Economía Planas anuncia que la UE mantiene el Posei en 268,5 millones

Planas anuncia que la UE mantiene el Posei en 268,5 millones

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este jueves que la dotación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) se va a mantener íntegramente en los 268,5 millones de euros en el periodo de 2023 a 2027

Informa Carlos Centurión / Andrés Pérez

Esta cantidad es la misma que en el periodo anterior, pese a que la Comisión Europea proponía rebajarlo a 258 millones, anunció Planas en su primer día de visita a Canarias, tras entrevistarse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende.

El ministro destacó que con este compromiso financiero sobre el Posei quedan garantizados los 141 millones de apoyo especifico a las explotaciones canarias, en particular al sector del plátano, y la financiación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA)

Se trata de una buena noticia, ha subrayado el ministro, quien ha añadido que en este ámbito el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 18 millones de euros para el llamado Posei nacional, y medio millón de euros «que han pasado desapercibidos» para la protección de las singularidades de las variedades vegetales y ganaderas de las islas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres en el encuentro que mantuvieron hoy

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado la importancia de conseguir que la comunidad autónoma tenga hasta 2027 fichas semejantes a las del Posei en el periodo 2014-2020, y con un estado miembro menos en la UE, como es el Reino Unido.

En este viaje, que se ha retrasado por las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC), el ministro también se reunirá con representantes de las cofradías de pescadores, un sector «muy importante Luis Planas ha señalado que hoy también se reunirá con representantes de las cofradías de pescadores, un sector éste no solo por la pesca extractiva sino también por su actividad económica y social.

Ha destacado de forma especial la importancia de la pesca de túnidos, que en el caso del rojo ha señalado que el año ha terminado con más capturas que el anterior, y en el del blanco se ha incrementado un 12 por ciento, más las cantidades adicionales que se puedan lograr por intercambios.

En el caso del patudo el consejero ha indicado que en el ámbito del organismo de regulación regional de los túnidos España propondrá cantidades adicionales específicas para el sector artesanal canario.

También se reunirá este jueves con representantes de flor cortada y vino, y del segundo de estos se refirió a la importancia que tiene en Canarias, donde hay cultivadas 45.000 hectáreas, de las que el 60 por ciento están en regadío, 9.000 en plataneras y 6.000 en el sector del viñedo con variedades «tremendamente interesantes y diversas».

Mensaje de tranquilidad al sector platanero

En cuanto a las reuniones del viernes ha señalado que en La Palma visitará una obra de regadío y ha recordado que el Gobierno central estudia diez proyectos que ha planteado el ejecutivo canario en este ámbito.

También se reunirá el viernes en La Palma con representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan», un sector que conoce «muy bien» desde antes del ingreso de España en las comunidades europeas.

El ministro ha querido tranquilizar al sector platanero y para ello ha dicho que cuenta con el apoyo «decidido y total» del Gobierno de España, y ha añadido que está dispuesto a escuchar «todas» las legítimas opiniones y preocupaciones, con el objetivo de asegurar el futuro del sector platanero.

Luis Planas ha reconocido que el sector ha pasado por momentos difíciles, que se han resuelto «satisfactoriamente», y ha insistido en que su pretensión es dialogar

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS