Se cumplen seis meses del cierre de Playa Jardín, en el Puerto de la Cruz, y aunque existe un plan diseñado para una solución integral, ésta parece aún lejana
Playa Jardín, en el Puerto de la Cruz, en Tenerife, cumple seis meses cerrada. El Consistorio municipal ha celebrado un pleno este viernes para tratar la situación. Mientras, los vecinos denuncian que no pueden disfrutar de esa playa y los empresarios calculan pérdidas millonarias en los comercios de la zona.
Una avería en el emisario que vierte aguas residuales en esta zona del litoral obligaba a declarar la playa no apta para el baño. La solución, de momento, parece no estar muy cerca, aunque el Cabildo de Tenerife asegura que trabaja en la reparación de la avería del emisario.
El sector hostelero dice sentirse abandonado tras meses de incertidumbre. Por su parte, el Gobierno municipal asegura que ya trabaja en tres actuaciones para acabar con los vertidos en toda la localidad.
Actuación integral
Una actuación integral en la que se lleva trabajando varios meses dando así cumplimiento a los compromisos asumidos por el Ayuntamiento en el seno de la Comisión de Seguimiento integrada por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, para solucionar el problema de la calidad de las aguas de baño en Playa Jardín.
La medida 1 denominada “Desconexión excedente de aguas bajantes La Vera-Las Adelfas” con una estimación económica aproximada de 150.000 euros y que consistirá en que llegue la menor cantidad de agua la estación de bombeo de Playa Chica, logrando así una considerable disminución de vertidos ilegales. La solución que se propone, pasa porque dichos caudales vayan directamente a la estación depuradora.
Además se inicia la contratación de la redacción de los proyectos, así como la obtención de la documentación ambiental y autorizaciones sectoriales necesarias para las obras correspondientes a la medida 2 de la propuesta integral de intervención denominada “Ejecución y legalización de todas las estaciones de bombeo y aliviaderos del municipio”. La mayoría de las estaciones de bombeo no disponen de autorización ni para la estación ni para el aliviadero, lo que puede provocar vertidos ilegales a la costa e incluso, existen algunas que se encuentran en un estado material deficitario, por lo que es necesaria su renovación y adaptación a los estándares legales.
Así mismo, la medida 3 de la propuesta integral denominada “Nueva red de alcantarillado para el barrio de Punta Brava”. Esta actuación comprenderá un nuevo diseño de la red de alcantarillado. El objetivo final pasa por ubicar a cada parcela existente una acometida individual. Así mismo se contempla una red de aguas pluviales.