El Parlamento de Canarias acogió este martes la primera sesión de un pleno en el que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo se ha referido a la Agenda Canaria con Madrid
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha anunciado la suspensión de la sesión plenaria de este martes en señal de luto por el fallecimiento del primer presidente de la Comunidad Autónoma, Jerónimo Saavedra.
La suspensión del pleno, acordada unánimemente por la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces, se ha producido tras sustanciarse el turno de preguntas al Gobierno y el debate y convalidación del decreto ley de regulación del sector eléctrico canario.
La suspensión continuará el miércoles y el pleno se reanudará el jueves por la mañana, únicamente para debatir las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma. El resto de asuntos del orden del día se recuperarán, en su caso, en futuras reuniones plenarias.
El fallecimiento de Jerónimo Saavedra se conoció hacia las 11.00 horas, en el transcurso de la sesión, y fue comunicado al pleno por Astrid Pérez durante el turno de preguntas al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.
La sesión siguió sin cambios hasta la conclusión de las preguntas al presidente de Canarias. Entonces se guardó un minuto de silencio en memoria de Jerónimo Saavedra, precedido por las intervenciones de reconocimiento a su figura por parte de los portavoces parlamentarios y miembros del Gobierno.
Posteriormente, el pleno continuó con el turno de preguntas al resto de los miembros del Gobierno, a cuyo término, pasadas las 13.00 horas, la presidenta consultó a la Junta de Portavoces y comunicó la suspensión de la sesión una vez debatido y votado el decreto ley
Asuntos tratados por el pleno
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha respondido en el pleno del Parlamento a cuestiones como la materialización de las medidas compensatorias por lejanía, insularidad y cohesión social y económica incluidas en la denominada Agenda Canaria, los retos mejorar las conexiones aéreas y beneficios que espera obtener para las islas con el voto de Coalición Canaria para la investidura de Pedro Sánchez.
Clavijo además ha opinado que, en los últimos cuatro años, las diferencias entre islas no capitalinas y capitalinas se han agrandado. Ha señalado que la firma de su partido de la denominada agenda canaria servirá para «blindar» cuestiones que afectan a ese hecho, como la gratuidad del transporte o planes de empleo.
Durante el pleno del Parlamento de Canarias y en respuesta a una pregunta del portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, Clavijo ha apuntado que los acuerdos alcanzados para conformar el nuevo Gobierno de España suponen que Canarias va a estar «en la mesa de los asuntos de Estado».
«No van a estar solo Cataluña y País Vasco. Pedimos igualdad de trato porque tenemos desigualdades en el propio archipiélago», ha reflexionado el presidente autonómico, que ha considerado que esa distancia que se ha agrandado se ha reflejado también en las condiciones de vida, en la calidad de los servicios públicos y en el éxodo de la gente joven de las islas no capitalinas tanto a Tenerife y Gran Canaria como a la península.
En este sentido, Clavijo ha ahondado en que la agenda canaria blinda el transporte gratuito, inversiones en infraestructuras y planes de empleo y conectividad, «no solo el 75 %». En su intervención, Curbelo ha celebrado que ya no haya Gobierno de España en funciones y ha opinado que la firma de la agenda es una buena noticia para el archipiélago.
«No vienen años fáciles desde el punto de vista económico. Es bueno trabajar pensando en el REF, que trabajemos para que haya más autogobierno, más competencias y en consolidar derechos por ser región ultraperiférica», ha señalado Curbelo.
En opinión de Curbelo, la firma del acuerdo «vale la pena» pese a que haya desacuerdos respecto a la amnistía o la quita de deuda, y ha apostado por superar los déficits históricos y estructurales de Canarias respecto a la pobreza, la exclusión social o el empleo.
Tasa de emisiones de CO2
El presidente de Canarias ha insistido también este martes en el Pleno del Parlamento en su defensa de que los vuelos de las Regiones Ultraperiférias (RUP) como Canarias queden exentos de la tasa de emisiones de CO2 más allá del periodo 2024-2027.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del diputado Juan Manuel García Casañas, del Grupo Popular, quien sostuvo que la conectividad para Canarias es «más que necesaria» para la cohesión social y el desarrollo empresarial y turístico de las islas.
Por ello, el diputado abogó por la mejora de las rutas con la Península, Europa y otros territorios, y también por facilitar la movilidad entre islas y la de los canarios no residentes que viven fuera del archipiélago, así como retomar conexiones como la que une El Hierro con La Palma.
En su respuesta, Fernando Clavijo señaló que una de las principales amenazas que Canarias tiene en estos momentos es la conectividad, de ahí su reciente viaje a Bruselas para defender que los vuelos internacionales con Canarias queden exentos de la llamada tasa verde, pues se prevé que pueda provocar un encarecimiento de los precios de los billetes de avión a partir del 1 de enero de 2024.
Demandar compensaciones por la deuda
Fernando Clavijo ha defendido que haya una posición común en Canarias a la hora de demandar compensaciones equivalentes al acuerdo de investidura entre PSOE y ERC para perdonar a Cataluña el 20% de su deuda con el Estado.
«No vamos a permitir que se nos hurte» esa compensación ni que los que se endeudaron «salgan beneficiados», mientras que «los que fueron diligentes» y no se endeudaron salgan perjudicados, dijo Clavijo en respuesta al diputado de Nueva Canarias Luis Campos.
El representante de Nueva Canarias exigió que la compensación a Canarias sea la misma por habitante que el beneficio que percibirá Cataluña con el descuento a su deuda, y la evaluó en 4.200 millones de euros para las islas. «Si no se consigue, será un mal precedente ante la financiación autonómica, si se reforma en el futuro», advirtió Campos.
Clavijo insistió en que no se puede permitir que Canarias salga perjudicada, porque si es la comunidad menos endeudada es «por el esfuerzo de todos los canarios». Señaló que aún no se sabe cómo será la compensación, pero defendió que haya unanimidad en el Parlamento «para presentar una alternativa que satisfaga a todos los canarios y no nos perjudique».
Franquis le dice a Domínguez que «se ha tenido que comer sus medidas estrella con papas»
El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha dicho al vicepresidente canario y consejero de Economía, Manuel Domínguez, que «se ha tenido que comer con papas sus medidas estrellas de la campaña electoral», como la rebaja en el IGIC del 7 al 5 %.
Franquis ha recordado a Domínguez que en la anterior legislatura dijo en varias ocasiones que el Gobierno de Canarias «se estaba forrando» debido al incremento de ingresos a raíz de la inflación y que ahora, en el Gobierno, no ha hecho nada para revertir esa situación.
El diputado del PSOE también ha criticado que parezca que a Domínguez «le molesta» la firma de la agenda canaria entre CC y PSOE y que no lo entiende, pues el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha considerado que el documento es «bueno» para garantizar la inversión en el archipiélago.
«Usted no puede dar lecciones de cumplir con la palabra dada. No venga aquí a hablar de incumplimientos del Gobierno de España cuando usted ha incumplido todos sus compromisos electorales y no ha tenido la valentía política de venir a la Cámara a pedir perdón», ha concluido Franquis.
En su respuesta, Domínguez ha insistido en que quien «apuñala» la Constitución no tiene credibilidad para cumplir con la agenda canaria, y ha augurado que todo documento firmado con el presidente Pedro Sánchez «va a ser incumplido». También ha acusado al PSOE de dar bandazos y ha ironizado al apuntar que quien se ha comido la agenda canaria «con papas» ha sido el PSOE, que al principio «criticaron» el mismo documento firmado por CC y PP para la investidura de Feijóo. «Viene usted a defender algo en lo que usted no creía», ha concluido Domínguez.
Pablo Rodríguez insiste en que todos los servicios de las torres de control sean públicos
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez (CC), ha insistido este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que deben ser públicos los servicios de las torres de control de todos los aeropuertos del archipiélago canario.
Reclamación que Pablo Rodríguez ha hecho después de que el diputado del grupo Nacionalista (CC) Oswaldo Betancort preguntase al consejero qué medidas tenía previsto adoptar para evitar las huelgas de controladores aéreos de la empresa que opera en el aeropuerto César Manrique, en Lanzarote.
El diputado ha indicado que desde febrero de este año se producen muchos retrasos en ese aeropuerto, por el que al año pasan unos 3 millones de pasajeros, de los que en torno a 2.500.000 son extranjeros, y ha añadido que el perjuicio es turístico pero también para quienes viven en esa isla y en La Graciosa y tienen que desplazarse a Gran Canaria por motivos sanitarios. Por ello, el diputado ha pedido al consejero que interceda ante el gobierno español para solucionar el problema.
Pablo Rodríguez ha respondido que ha enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien este martes ha tomado posesión del cargo, para explicarle la situación y pedirle que su departamento haga de intermediario entre la empresa y los trabajadores.
Esta situación, ha subrayado Pablo Rodríguez, sirve para reiterar los efectos perjudiciales de la privatización de los servicios de control aeroportuario, que solo son públicos en los casos de Gando (Gran Canaria), Tenerife Norte y Tenerife Sur.
Delgado a Vox: «Canarias no dedica fondos propios a atender a menores migrantes»
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha recordado este martes al grupo parlamentario Vox que el ejecutivo regional no dedica fondos propios para atender a los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas.
Delgado ha hecho esta aclaración en respuesta a la diputada de Vox Marta Gómez, quien ha reprochado al Gobierno de Canarias que se les esté «quitando el pan» a las familias en riesgo de pobreza o exclusión social, el 36% del total, para dárselo a esos menores que llegan en pateras y cayucos.
La consejera, visiblemente molesta por el fondo y las formas de la pregunta de la diputada de Vox, ha criticado el «empeño» de esta formación de relacionar a los menores migrantes no acompañados con los índices de pobreza en las islas y con promover «la discriminación y estigmatización» de este colectivo. Ha recalcado que «es obligación» del ejecutivo regional atender a este colectivo y para ello, ha insistido, se destinan partidas finalistas, como los 50 millones de euros del convenio firmado el lunes pasado con el Gobierno central.
«No diga que se usan -otros fondos- para atender a los menores migrantes. No es así», ha recalcado la titular de Bienestar Social, quien ha subrayado que su departamento «trabaja mucho» en reducir los índices de pobreza en las islas a través de diferentes acciones.
La diputada de Vox ha negado ningún «empeño», ha esgrimido que se basa «en datos» como los del último informe Arope y ha llamado a «salir de la zona de confort y ver la realidad de la sociedad canaria» y cómo «gente que cumple con sus impuestos, en vez de recibir la ayuda necesaria» constata que migrantes irregulares reciben «alojamiento, comida, ropa, móvil e incluso dinero en metálico».