18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 12:50 am

Directo

Saavedra, una figura “crucial” y “referente” en la política canaria

Coincidencia en destacar la figura de Saavedra como «referente» en la política canaria y su carácter «dialogante y de consenso»

Minuto de silencio en el Parlamento de Canarias por la muerte de Jerónimo Saavedra

El Parlamento de Canarias ha expresado su pesar por el fallecimiento del expresidente y exministro Jerónimo Saavedra, a quien el actual jefe del ejecutivo regional, Fernando Clavijo, ha definido como «uno de los grandes de la política».

La noticia de la muerte de Saavedra (nacido el 3 de julio de 1936) se ha conocido durante la celebración de la sesión plenaria, cuando la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, lo ha comunicado a sus señorías y ha abierto un turno de intervenciones para dedicar unas breves palabras, antes de guardar un minuto de silencio.

La propia Pérez ha definido a Saavedra como «un gran político de la historia contemporánea de esta comunidad y del país», a cuya «construcción» colaboró «con sinceridad y buen hacer» y con su carácter «dialogante y de consenso».

Virtudes que también ha ensalzado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien vio en Saavedra una persona afable, comedida y coherente, «siempre dispuesta a ayudar y enseñar».

«Cuando coincidía con él, rara vez me iba no habiendo aprendido algo. Se ha ido uno de los grandes de la política. Fue un hombre grande en la cultura y en la educación y una persona que deja su impronta», ha señalado el presidente canario, que ha añadido que es «un día triste» para Canarias.

Declaraciones: Fernando Clavijo, presidente de Canarias

Dolor en el PSOE canario

Sebastián Franquis, portavoz del grupo Socialista en el Parlamento canario, ha expresado «el profundo dolor» del PSOE canario por la muerte de «nuestro compañero y amigo», «una referencia política» más allá de las siglas de su partido, que «participó de la Transición» y fue capaz de «ver el futuro, esa España plural y diversa».

Franquis ha pedido que la figura de Jerónimo Saavedra «sea ejemplo de lo que debe ser la política» y el uso de «la palabra, el diálogo, y si es posible, el acuerdo», alejado como estuvo siempre de «lo que vemos desgraciadamente en estos momentos».

El líder del PP y vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha trasladado su pésame a la familia de Saavedra y al PSOE, y ha dicho que el expresidente «trabajó por la unión de este país», y también ha alabado su «calidad humana».

José Miguel Barragán, del grupo Nacionalista, ha coincidido en destacar las cualidades humanas de Saavedra, «su socarronería» y su capacidad de «reírse de sí mismo y de todo». En cuanto a su faceta política ha dicho que resulta «imposible resumir en pocas palabras lo que significó para esta tierra».

«Hoy se cierra una página sobre la modernización de Canarias a la que contribuyó», ha afirmado.

Reacciones de los grupos parlamentarios tras conocer el fallecimiento de Jerónimo Saavedra: Casimiro Curbelo (ASG) / Javier Nieto (Vox) / Luis Campos (NC-BC) / Manuel Domínguez (PP) / José Miguel Barragán (CC) / Sebastián Franquis (PSOE)

Curbelo, emocionado tras el fallecimiento de Saavedra

El líder y portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha señalado, visiblemente emocionado, que «acaba de fallecer un amigo», una persona «entrañable» a la que conocía «desde hace mucho tiempo» y que fue «un hombre de estado, dialogante, tolerante, culto y predispuesto siempre a la cooperación».

«Hoy Canarias ha tenido una gran pérdida», ha proclamado Curbelo, con quien ha coincidido el portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, que ha alabado su dedicación política para «mejorar las condiciones de vida de todos los canarios» y que merece «el máximo de nuestro reconocimiento».

Javier Nieto (Vox) ha lamentado la pérdida de Saavedra, quien fue profesor suyo de Derecho y le «aportó mucho como estudiante y como persona», y Raúl Acosta (AHI) ha dicho que «se va un referente de la política canaria». 

Jerónimo Saavedra en su etapa de Diputado del Común. Imagen Europa Press
Jerónimo Saavedra en su etapa de Diputado del Común. Imagen Europa Press

Referente de la izquierda y de la política canaria

La secretaria de Organización del PSOE canario, Nira Fierro, ha afirmado que este martes es un día triste para el socialismo por el fallecimiento de Jerónimo Saavedra, de quien ha elogiado su entrega por la libertad y la justicia social en una etapa «tan compleja como la que le tocó lidiar».

En declaraciones facilitadas por el PSOE canario, Nira Fierro ha expresado que sólo puede tener palabras de agradecimiento a una figura tan relevante para la izquierda y para la política en Canarias como ha sido el expresidente regional y exministro de Educación.

«Hoy es un día triste para el socialismo canario por la pérdida de esta figura tan relevante en la política regional y nacional en una etapa tan compleja como la que le tocó lidiar», ha subrayado la secretaria de Organización del PSOE regional.

Fierro ha mostrado además su agradecimiento a la labor realizada por Jerónimo Saavedra en la construcción del PSOE en Canarias, sobre lo que ha comentado que «hoy no seríamos lo que somos sin su aportación, sin lugar a dudas». 

Figura «crucial» de la política canaria

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha destacado al recientemente fallecido Jerónimo Saavedra como una figura «crucial» de la política canaria y española.

Asimismo, el también secretario general del PSOE Canarias ha resaltado la sorpresa de la noticia indicando que este mismo lunes había estado hablando con él y que le había transmitido su alegría y su compromiso por el servicio público.

«Ayer mismo hablé con él y me trasladó su alegría y su compromiso por el servicio público. Saavedra ha sido una figura crucial en la historia de la política canaria y española. Compañero y maestro. Descansa en paz, querido Jerónimo», indicó Torres en su perfil oficial de la red social ‘X’.

Declaraciones: Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

Reconocimiento a la figura política y humana de Saavedra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un mensaje en su red social ‘X’, antes Twitter, define a Jerónimo Saavedra como un socialista ejemplar y reconoce el compromiso con España y Canarias. «Te echaré de menos compañero y amigo», dice Sánchez.

Paulino Rivero, expresidente de Canarias, ha destacado el incansable trabajo de Jerónimo Saavedra por las islas. «Trabajaste incansablemente para hacer de Canarias una tierra más próspera. Heredamos de ti tu pasión por la cultura y el arte. Te marchas y dejas huérfano a nuestro archipiélago. Descanse en paz uno de los mejores políticos de nuestra historia. Una gran persona».

Román Rodríguez, expresidente de Canarias, también ha tenido palabras para la figura de Saavedra, “historia del autogobierno de Canarias donde fue el primer presidente. Importantes aportaciones en el ámbito académico y cultural, y lo más importante, persona de gran talante. Mi más sentido pésame a familiares y amigos y a toda la familia socialista».

Capilla ardiente en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Por su parte, la socialista Carolina Darias, actual alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, ha afirmado tras el fallecimiento del político: «Jerónimo Saavedra nos ha dejado. En Las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le daremos su último adiós. Esta tarde a las 19 horas se instalará la capilla ardiente en el Salón Dorado. ¡¡¡Hasta siempre Alcalde!!!».

Otro socialista, Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado, ha afirmado que desde «Estrasburgo me golpea inesperadamente la pérdida de Jerónimo, genealogía e historia entera del socialismo canario, hoy de luto. Me conduelo con toda nuestra gente y abrazo a su familia. Rendimos tributo a su vida, empeños y pasión por la cultura».

Augusto Hidalgo, exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado que «hoy, con dolor, me comunican que nos dice adiós un mentor, una referencia ideológica, un amigo,… hoy la ciudad que nos vio nacer, Canarias, y España pierden a un hombre que pasó por la vida dejando huella y amando la belleza. D.E.P. Jerónimo Saavedra.» 

Informa: Silvia Luz / Elena Pulido

«Un vacío difícil de cubrir»

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha expresado su profunda tristeza y la del personal de la institución por el fallecimiento de Jerónimo Saavedra, que le antecedió en el cargo, y cuya muerte deja un «vacío difícil de cubrir».

Rafael Yanes ha destacado que la Comunidad Autónoma de Canarias no se entiende sin Jerónimo Saavedra, de quien dice que fue un referente en la visa social y política del archipiélago.

Como Diputado del Común, Jerónimo Saavedra «llevó a cabo una importante tarea en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables y, para mí, ha sido un verdadero honor sustituirlo», ha añadido Rafael Yanes.

Y ha concluido diciendo que Jerónimo Saavedra «siempre se mostró dispuesto a aconsejarme desde su reconocida experiencia y capacidad de diálogo”

Reacciones desde mundo de la cultura

Después de la noticia del fallecimiento de Jerónimo Saavedra han sido muchas las reacciones por parte de las personalidades y responsables del mundo de la cultura.

Video RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias