23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 1:53 pm

Directo

Clavijo pide agilizar los cambios legislativos para el reparto de menores migrantes

El presidente del Ejecutivo canario ha pedido agilizar los trámites legislativos necesarios para la distribución de menores migrantes

Informa: Marta Modino

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado su deseo de que en los próximos días haya «aunque sea un borrador» de la propuesta legislativa para distribuir de forma obligatoria a los menores migrantes no acompañados por todas las comunidades autónomas e intentar resolver así un problema crónico que experimentan las regiones con más afluencia migratoria.

Así lo ha manifestado en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a preguntas de los diputados Juan Manuel García Casañas (PP), Casimiro Curbelo (ASG), Raúl Acosta Armas (AHI) y Nicasio Galván (Vox) sobre el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea, España y Mauritania para controlar y frenar la salida de cayucos desde sus costas a Canarias y la reciente visita a Marruecos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Clavijo afirmó que la visita de Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen a Mauritania es solo «un parche» y no cree que vaya a tener «un efecto inmediato» en la crisis migratoria que está sufriendo el Archipiélago ni que este año «vayamos a tener buenas noticias» en materia migratoria. Es más, opinó que las próximas elecciones europeas y la constitución de unos nuevos órganos van a provocar que los controles y el compromiso de la UE con esa zona «vaya a ser bastante efímero».

«Cada vez más» presión migratoria

Fernando Clavijo incidió en que la presión que está padeciendo Canarias es «cada vez más» y precisó que desde Mauritania no solo están llegando mauritanos, sino también de todas partes de África. Por ello, considera que Europa, al igual que España, tienen que actuar «de manera determinante», en especial con los menores no acompañados.

El presidente canrio deseó que en los próximos días pueda haber, bien sea por decreto ley o por modificación legislativa, una respuesta en un texto legislativo que haga que distribución de esos niños y niñas sea por ley, con unos criterios objetivos acordados con las comunidades autónomas porque la situación que está padeciendo Canarias «es absolutamente límite».

Clavijo pide en el Parlamento de Canarias agilizar los cambios legislativos para el reparto de los menores migrantes
El presidente canario, Fernando Clavijo, responde en el Pleno del Parlamento a las preguntas de los grupos parlamentarios. Imagen Presidencia del Gobierno

«Un problema» para el Estado

Por el Grupo Popular, Juan Manuel García Casañas, criticó que Pedro Sánchez aún no haya trasladado al Gobierno de Canarias los beneficios que, en materia migratoria, van a tener sus recientes visitas a Mauritania y Marruecos y que con el Archipiélago «vaya todo lento y sea un problema», mientras que con los independentistas actúan «con rapidez» para «lograr que se sientan contentos».

Por su parte, el portavoz del Grupo de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, instó al Gobierno de España a realizar las mismas acciones que con Mauritania en los países de su entorno, con la colaboración «ineludible» de la Comisión Europea. Y al mismo tiempo, instó a modificar ya la ley para que la custodia de los menores migrantes no acompañados por parte de las comunidades autónomas «sea real y no voluntaria».

El diputado Raúl Acosta, del Grupo Mixto, también criticó que el Gobierno de España no haya informado a la Comunidad Autónoma de los acuerdos alcanzados con Mauritania y Marruecos, y si bien reconoció que la política exterior es una competencia exclusiva del Estado, consideró que Canarias «debe estar al tanto de los asuntos que le afectan directamente», como la inmigración, el conflicto del Sáhara o la limitación de los espacios marítimos.

Por último, el portavoz del Grupo Vox, Nicasio Galván, tildó a Pedro Sánchez de «mal gobernante» por «ceder al chantaje» de países extranjeros que utilizan el drama de la inmigración irregular «como moneda de cambio».

Competencias en Costas

Clavijo también ha lamentado este martes el «sentimiento mesetario, jacobino o madrileño» que le ha entrado al expresidente canario, Ángel Víctor Torres, desde que llegó al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, por lo que le ha exigido que fije «cuanto antes» la reunión de la Comisión Bilateral para cerrar de forma definitiva el traspaso de competencias en Costas.

En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista en la sesión de control del Parlamento ha afirmado que «no es entendible que no haya fecha» para sentarse con el Estado y delimitar aspectos relacionados con los recursos económicos y el personal.

Clavijo ha advertido de la «inseguridad jurídica» que genera que Canarias no pueda desplegar sus competencias, recogidas en el Estatuto de Autonomía, porque el estado «interfiere» e «invade» las competencias.

El presidente se ha confesado «preocupado» con esta situación pero se ha mostrado abierto a una negociación y un intercambio de criterios entre los juristas canarios y la Abogacía del Estado frente a la posibilidad de presentar un contencioso o acudir ante el Tribunal Constitucional, porque da un mensaje «bastante negativo» a la población.

David Toledo, presidente del Grupo Nacionalista, se ha preguntado si los socialistas canarios «se deben» a las islas o al Estado ya que «miran para otro lado» cuando se sigue a la espera, desde febrero del año pasado, para fijar la fecha de la reunión.

Ha advertido de la «incertidumbre» que tienen los trabajadores de los hoteles RIU de Corralejo porque «la reunión nunca llega» y además ha habido «cambios de opinión» e «incongruencias» del ministro Torres, que parece sufrir «mal de altura».

Defensa del decreto de vivienda

Por otra parte, el presidente canario ha defendido el recién aprobado decreto de vivienda, especialmente para impulsar la construcción de vivienda protegida, frente a las críticas de los socialistas canarios que le reprochan que ha puesto al Ejecutivo «en manos» de los promotores inmobiliarios.

En respuesta a una pregunta del PSOE en la sesión de control del Parlamento, Clavijo se ha mostrado «convencido» de que el decreto será beneficioso para mejorar el acceso de los canarios a la vivienda. Así, ha puesto sobre la mesa que las recetas de los socialistas «han fracasado», por ejemplo con la ley estatal de vivienda porque «ha sacado» inmuebles del mercado y «elevado precios».

«Ustedes fracasaron, no vamos a aplicar sus recetas», ha señalado, subrayando que si se logra poner a disposición más suelo bajarán los precios y con la actualización de los módulos será más atractivo para las empresas privadas impulsar la vivienda protegida.

«La realidad no se fabrica con leyes, por eso fracasan», ha explicado.

El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, ha dicho que el decreto es «contradictorio» con lo que anuncia el propio Gobierno pues mientras entregan la política de vivienda «a los promotores» después «reducen» 17 millones el presupuesto.

«No engaña a nadie», ha espetado al presidente, al tiempo que ha cuestionado que el decreto «produce una invasión de las competencias municipales», se ha aprobado «sin sentarse con los ayuntamientos» y «es un golpe de estado» a la planificación urbanística.

Regla de gasto

El presidente del Gobierno de Canarias ha vuelto a insistir en el Pleno del Parlamento en que es «injusto» que a Canarias se le aplique la regla de gasto porque cumple con todos los indicadores y al mismo tiempo critica que se deje a las comunidades un déficit del 0,1% cuando prestan el 80% de los servicios y el Estado se reserve el 80%.

En respuesta a una pregunta de NC-BC, Clavijo ha apuntado que el Ejecutivo aún no ha fijado posición oficial pero es «evidente» y CC ha aprobado en las Cortes el techo de gasto, que «es bueno» que haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) y empiece la tramitación porque prorrogar las cuentas «ralentiza» la administración, que «está amputada» en sus competencias.

El presidente ha recordado que Canarias fue «presa» de «severos recortes» por la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria en el pasado pero «hizo la tarea» y ahora es la comunidad autónoma menos endeudada por lo que no está de acuerdo en que se aplique de forma lineal la regla de gasto.

Contrarios a la ley de estabilidad presupuestaria

Luis Campos, portavoz de NC-BC, ha dicho que su partido se opuso a la ley de estabilidad presupuestaria porque «no discrimina» entre los que cumplen y los que no cumplen y «prioriza» el pago de la deuda a las entidades financieras pero al mismo tiempo ha reconocido que «son las reglas» para que haya PGE.

Ha advertido de que los diputados y senadores del PP canario van a «votar en contra de esta tierra» en las Cortes cuando los PGE son «fundamentales» para el desarrollo económico del archipiélago.

Campos se ha preguntado, al mismo tiempo, «cuantos gobiernos hay» dado que la consejera de Hacienda, Matilde Asián (PP), se alineó con los consejeros autonómicos del PP en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Matilde Asián, «optimista pero con pies en el suelo» respecto a la ejecución de fondos europeos

la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Matilde Asián (PP), ha dicho ser optimista «pero con los pies en el suelo» respecto a la ejecución de los fondos europeos NextGen, si bien la oposición la ha acusado de ponerse «la venda antes de la herida», pues en su opinión «está creando un relato para justificarse» si no llega a los objetivos.

Durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias, Asián ha dicho que su Consejería trabaja para mejorar en los datos de ejecución de estos fondos, que se elevan a unos 1.647 millones de euros, y ha recordado que, al ser fondos plurianuales, hay plazo hasta junio de 2026 para ejecutarlos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias