Los grupos del Gobierno rechazan las enmiendas de CC y PP a los Presupuestos de 2023

El Parlamento de Canarias ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas para el próximo año presentadas por el Grupo Nacionalista y el Popular

RTVC

El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado con los votos de los grupos que apoyan al Gobierno las dos enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2023 presentadas por CC-PNC y PP, que obtuvieron 36 votos en contra, 32 a favor y dos abstenciones.

Ambos grupos propusieron más rebajas fiscales, en un debate en el que el vicepresidente del ejecutivo y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, defendió que, en una legislatura caracterizada por varias crisis sin precedentes, Canarias está «en buenas manos».

Votaron a favor de las dos enmiendas CC-PNC, PP y la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, y en contra, PSOE, NC, SPC y ASG. Se abstuvieron Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, y Sandra Domínguez, diputada no adscrita.

El presupuesto de Canarias prevé un gasto de 10.180 millones de euros para 2023, un 11,9% más que en 2022, con 7.478 millones para gasto social, 1.764 millones de euros para inversión y una rebaja fiscal «selectiva» de 100 millones de euros para rentas medias y bajas, a razón de 105 euros por contribuyente de ahorro medio, expuso Román Rodríguez.

Rodríguez defiende los Presupuestos de 2023

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha destacado este miércoles la «orientación social» del próximo presupuesto del archipiélago y la «estabilidad» del Ejecutivo que le permitirá a sacar adelante sus cuartas cuentas de la legislatura.

En el debate de primera lectura de las cuentas autonómicas de 2023 en el Parlamento de Canarias ha resaltado el «esfuerzo extraordinario» por captar más recursos para hacer frente a la pandemia y la crisis de inflación y garantizar la prestación de los servicios públicos, la ejecución de infraestructuras y la creación de empleo.

El presupuesto alcanza un importe total de 10.180 millones de euros lo que supone un aumento del 11,9 por ciento y de 1.082 millones respecto a las cuentas de 2022.

Cuando llegó el ‘Pacto de las flores’ se encontró con un presupuesto de 7.855 millones de euros en 2019 y desde entonces ha aprobado cuatro presupuestos: en 2020 ascendió a 8.066 millones de euros, un 2,7% más que el año anterior; en 2021 la cifra fue de 8.474 millones de euros (+5%) y en 2022 volvió a subir hasta los 9.098 millones (+7,37%) para presentar un cuarto presupuesto de 10.180 millones (+11,9%).

El presupuesto ha crecido más de 2.000 millones en cuatro años

Con estos datos, el presupuesto autonómico ha crecido en cuatro años en más de 2.000 millones de euros «y con la que ha caído», ha resaltado Rodríguez.

Ha apuntado que el cuarto presupuesto consagra beneficios fiscales por importe de 2.321 millones y que beneficia especialmente «a los más dañados», que en el caso del IRPF se sitúa en unos 100 millones de euros.

El gasto social experimenta un incremento del 9,4% para situarse en los 7.478 millones de euros y destaca especialmente el departamento de Derechos Sociales cuyas partidas suben 89 millones de euros, un 15,3%, para situarse en los 669 millones –un 45% desde que se inició la Legislatura–.

Además, el Servicio Canario de la Salud gestionará 3.793 millones de euros (331,7 millones más que este año), lo que supone un incremento del 9,5% mientras que Educación crece un 8,8% para situarse en los 2.326 millones de euros.

Respecto a las políticas de apoyo a los sectores productivos, estas crecen hasta los 395 millones de euros, mientras que las inversiones alcanzarán los 1.764 millones de euros, lo que supone un significativo incremento respecto al año 2019 de un 90,8% y un 75%, respectivamente.

160 millones para la reconstrucción de La Palma

El consejero ha detallado también que la reconstrucción de La Palma contará con 100 millones, 60 ya consignados y otros 100 millones vía crédito. «Hay más recursos en esta ley que en los Presupuestos Generales del Estado», ha indicado.

Ha dicho que «las convulsiones» internacionales continúan y afectan a la economía por el alto precio de las materias primas y la inflación pero pese a ello, las previsiones del Gobierno pasan por un crecimiento del 1,3% en 2023, avaladas por la AIReF.

Ha indicado que los datos están «mejorando», con menos de 190.000 parados –mejor registro desde 2007–, más de 864.000 cotizantes a la Seguridad Social, lo que supone un «récord histórico aunque les moleste a algunos», y el turismo en plena recuperación de la actividad tras la pandemia. «Hay remontada económica», ha señalado.

Rodríguez ha señalado que Canarias «ha estado en buenas manos» en esta Legislatura y ha conseguido «paliar» todos los problemas que se han planteado durante estos años, y captando siempre más recursos que los consignados en el presupuesto inicial.

Domínguez: «Injustos, irreales e irresponsables»

El portavoz del Grupo Popular, Manuel Domínguez, ha dicho que los presupuestos son los más «injustos, irreales e irresponsables» de la historia de Canarias porque arrastran «una losa demasiado pesada» pues incurren en deuda e incrementan los impuestos al depender de los Presupuestos Generales del Estado.

En su defensa de la enmienda a la totalidad ha dicho que los PGE «nacen viciados» pues no están avalados por ningún organismo oficial de, ahí que entienda que son «una gran mentira de principio a fin» y que es «difícil» justificar que se apoyen.

Ha cargado contra la falta de previsión del Gobierno –«no han acertado en una»– y advertido de que las cuentas «crean falsas expectativas» para los canarios pues se proyectan inversiones que después no se ejecutan.

Domínguez ha dicho también que «es una vergüenza» que no se haya ejecutado aún un plan de vivienda en La Palma, lo que demuestra la «incapacidad manifiesta» para ejecutar el presupuesto pese a que el Gobierno ha tenido a disposición muchos recursos económicos.

De hecho ha comentado que en 2023 habrá un superávit de 185 millones lo que abre la puerta a «bajar los impuestos».

No hay alivio fiscal

En su opinión, no hay plan de alivio fiscal en Canarias, al contrario un «castigo fiscal», con incremento de impuestos desde 2019, al tiempo que ha subrayado que las familias que no presentan declaración de la renta no tienen ahorro fiscal y que la subida de las hipotecas es muy superior.

Los populares proponen bajar el IGIC, el recibo de la luz para que los consumen más de 10Kwh, el impuesto de telecomunicaciones o la bonificación del «impuesto a la muerte» y el de Patrimonio porque Canarias tienen que ser «polo de inversión extranjera».

Ha reclamado también un plan «contra la economía sumergida» para aumentar los ingresos de la comunidad autónoma y más «racionalización del gasto» pues gobernar consiste «en gastar mejor», reducir la administración y «apretarse el cinturón como han exigido a la ciudadanía».

Domínguez ha alertado del «riesgo elevado» de convertir ingresos coyunturales en «gastos estructurales» y afeado al Ejecutivo de no apostar por los sectores productivos porque «la ideología les puede» dado que la creación de empleo es que la permite combatir la pobreza.

Ha dicho que Canarias no tiene un problema de recursos económicos sino un «gravísimo problema de gestión».

El Grupo Nacionalista considera «insuficiente» el presupuesto autonómico

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha comentado que el presupuesto autonómico es «mejorable» e «insuficiente» y se puede encontrar una forma «más eficaz» para afrontar la «incertidumbre» de 2023.

Barragán ha detallado que el presupuesto «ayudará poco o nada» a la recuperación económica de las islas pues no va a llegar a las familias y entiende que el plan de ahorro de 100 millones no es suficiente.

En la defensa de la enmienda a la totalidad ha lamentado que el Gobierno de Canarias no haya querido debatir sobre su propuesta alternativa y no distribuya mejor los recursos para buscar la «excelencia» en la gestión. «No han considerado siquiera sentarse cuando se llenan la boca de diálogo», ha señalado.

Ha comentado que el «todo va bien» que defiende el Gobierno no está relacionado con la calidad de vida que hay «en la calle» pues falta un mayor alivio fiscal y más medias estructurales para afrontar el futuro.

Propuestas

El Grupo Nacionalista Canario propone, en esta línea, la rebaja de 1% en el tramo autonómico del IRPF, la deflactación de las tarifas del IRPF, así como la actualización de deducciones y nuevas deducciones del IRPF destinadas a compensar el extracoste de la ultraperiferia y la doble insularidad a quienes tengan unas rentas inferiores a 42.000 euros, si la declaración es individual, o de 57.200 euros si se realiza de forma conjunta. Además, que se incluyen deducciones para gastos de estudio, por nacimiento de hijos, por hijos con discapacidad, para el apoyo de trabajadores del hogar y cuidadores, por extracoste en la cesta de la compra y para gastos de salud mental, entre otras.

En cuanto al IGIC plantean la ampliación del régimen especial del pequeño y mediano empresario y profesional, la rebaja del tipo general del 7% al 5% durante 2023 y del 2,75%, el tipo reducido; la aplicación del tipo 0 para la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente; el tipo 0 para el transporte de viajeros y mercancías de servicio público por vía terrestre; eximir a las empresas del sector primario, que tienen tipo cero, de adelantar el IGIC al Gobierno; tipo 0 a las actividades agrícolas, forestales y ganaderas; la aplicación del principio de caja, la aplicación del tipo 0 a las entregas de energía eléctrica y modificar la tributación de los combustibles, especialmente en El Hierro, La Gomera y La Palma.

Ha advertido de la «lentitud» en la ejecución de los fondos europeos y ha mostrado su preocupación por que muchos proyectos dependen de esos fondos y puede quedar en riesgo cuando acaben los recursos.

Barragán ha solicitado un plan plurianual de financiación para las dos universidades públicas, mejorar la ejecución del plan de vivienda para asegurar la construcción de 4.000 y una planificación más concreta para la reconstrucción de La Palma. «Queremos una respuesta más tangible», ha comentado.

Espino considera una «estafa» la reforma fiscal

La diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha tildado este miércoles de «estafa» la reforma fiscal impulsada por el Gobierno en los Presupuestos de la Comunidad Autonóma dado que suma 100 millones y solo en IGIC el incremento rondará los 500 millones.

En el debate de primera lectura en el Pleno del Parlamento de Canarias ha señalado que con los ingresos «disparados» hay margen para bajar impuestos al tiempo que ha incidido en que la «lluvia de millones» que suele ‘vender’ el Ejecutivo no está mejorando la vida de los canarios.

Ha advertido de la debilidad de los sectores productivos y del aumento de un 300% del presupuesto en indemnizaciones a altos cargos en previsión de que en mayo del próximo año no cuentan con el respaldo de los ciudadanos.

C’s señala la falta de ambición en la reforma fiscal

El diputado de Ciudadanos, Ricardo Fernández, ha criticado la falta de ambición del Gobierno de Canarias con la reforma fiscal incluida en el proyecto de Presupuestos de 2023 y ha instado a evitar el «despilfarro» de recursos públicos.

En el Parlamento canario ha advertido del «riesgo» de recesión técnica debido a la coyuntura internacional y de los problemas para hacer frente a los «problemas estructurales» de Canarias.

Fernández ha cuestionado que la administración pública se hace «más grande» mientras retroceden los sectores productivos y ha reclamado que los fondos europeos «lleguen a las empresas». «Si todo está tan bien por qué todo está tan mal», se ha preguntado.

Curbelo: «Razonable y equilibrado»

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha dicho este miércoles que el Presupuesto de 2023 es «razonable y equilibrado« y el «mejor» para fortalecer los servicios básicos e impulsar el crecimiento de las islas.

Curbelo ha defendido la «estabilidad» del pacto regional para sacar adelante sus cuartas cuentas de la Legislatura y que demuestra que «todas las políticas no son iguales».

Ha señalado que «la prioridad» del presupuesto es mantener los servicios públicos, poniendo como ejemplo que la aplicación de la ley de dependencia «ha mejorado muchísimo», y reclamado que las administraciones públicas «ganen músculo» para poder atender a los ciudadanos dado que ahora la respuesta llega «tarde».

Además ha tildado de «electoralistas» las enmiendas a la totalidad ironizando con la actitud del portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, de cara a las próximas elecciones. «Este nuevo quiere sal», ha comentado.

Sí Podemos considera «responsable» el Presupuesto de 2023

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha advertido este miércoles del riesgo de que el apoyo de CC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no confunda las alianzas políticas en las islas y se vuelva a gobiernos anteriores caracterizados por las «traiciones».

«Frente a gobiernos de regreso, gobiernos de progreso», ha comentado en el debate de primera lectura del presupuesto en el que ha criticado que las propuestas alternativas de la oposición presentan «escasas o ninguna solución» a los problemas de las islas.

Además, se ha preguntado «qué les molesta» de que el Estado aporte el 60% de los recursos del archipiélago o se fijen impuestos a las grandes fortunas, a la banca y las eléctricas o que suban las pensiones y los salarios de los trabajadores públicos.

Para Marrero, el Presupuesto de 2023 en Canarias es «responsable» y se orienta a defender los intereses de la mayoría social.

Campos critica las enmiendas de la oposición

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha afirmado que los Presupuestos de 2023 son «buenos» y siguen el «manual» de crecer sin subir impuestos ni el endeudamiento y aumentando la recaudación para poder atender mejor los servicios públicos y ayudar a los sectores productivos.

En el debate de primera lectura sobre las cuentas autonómicas ha desmontado las «enmiendas Benjamin Button» de la oposición porque ha tratado de demostrar que «es mejor» el Presupuesto de 2018 con menos recursos que el de 2023 cuando hay una «mejora indudable» de la dependencia, hay más ayudas para colectivos vulnerables y menos paro y más cotizantes.

Ha comentado que las políticas del ‘Pacto de las flores’ no se han desmarcado «ni un milímetro» y este presupuesto se orienta «a los que menos tienen», a los sectores productivos o a la reconstrucción de La Palma.

El PSOE cree que el Presupuesto de 2023 aporta «certidumbre» a las islas

El portavoz económico del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, ha dicho este miércoles que el Presupuesto de 2023 aporta «certidumbre» al futuro de las islas y consagra que Canarias «mejora día a día».

En el Pleno del Parlamento ha admitido que «queda mucho por hacer» pero entiende que este documento es un «orgullo» que apuntala la senda de gobierno trazada por el ‘Pacto de las flores’ con más inversión y contribución de recursos a los servicios sociales.

Ha dicho que en CC se nota «la falta de renovación» y al PP «no le ha servido de nada» porque la enmienda a la totalidad defendida por Manuel Domínguez «es una propuesta irresponsable imposible de cumplir».

Ha espetado a los populares que son «el partido del no» y a los nacionalistas su «demagogia fiscal» con un «plan de ahogo» al tiempo que ha apuntado que siempre van «en curva y no consiguen centrarse» pues «vuelven a equivocarse» con algunas predicciones presupuestarias, que están avaladas por la AIReF.

No obstante, ha tendido la mano a la oposición para llegar a acuerdos en el trámite de enmiendas parciales.

Rechazada al comisión de investigación por el «caso Mascarillas»

El Pleno del Parlamento de Canarias también rechazaba este miércoles, con 35 votos en contra de los grupos del cuatripartito –PSOE, NC, Sí Podemos y ASG–, la creación de una comisión de investigación del ‘caso Mascarillas’ que habían solicitado los grupos Popular y Nacionalista.

Narvay Quintero (CC-PNC) ha invocado el artículo 84 del reglamento para que se leyera todo el contenido de la iniciativa, opción que ha sido descartada por el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, al entender que no era «pertinente» debido a sus catorce folios de extensión y a que la propuesta estaba en manos de todos los grupos.

La semana pasada la Junta de Portavoces ya acordó que no hubiera debate en la sesión plenaria y los grupos que apoyan al Gobierno han justificado la medida en que el caso está judicializado y en manos de la Fiscalía Europea y ya se han cubierto las responsabilidades políticas con la dimisión del director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.

El ‘caso Mascarillas’ investiga una presunta estafa de cuatro millones de euros al SCS por una empresa, dedicada al sector del automóvil, que suscribió un contrato para traer al archipiélago un millón de mascarillas que nunca fueron recibidas por el Gobierno.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias