17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 7:55 pm

Directo

Los Presupuestos de 2023 incluirán 100 millones para el plan de recuperación de La Palma

Estos 100 millones para el plan de recuperación se aprobaron este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso que debate las enmiendas

PGE incluirán 100 millones para plan de recuperación de La Palma
Trabajos en la carretera La Laguna – Las Norias. Imagen Cabildo de Gran Canaria

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha incorporado al proyecto presupuestario de 2023 una dotación de 100 millones de euros para un plan de recuperación de la isla de La Palma y una bonificación del 60 % en el IRPF para los habitantes de esta isla en 2022 y 2023.

La primera votación de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), celebrada este miércoles, se ha saldado con la aprobación de siete enmiendas, todas ellas transaccionadas por PSOE y Unidas Podemos con Coalición Canaria y Compromís.

Las seis enmiendas pactadas con Coalición Canaria y aprobadas este miércoles forman parte del paquete de 22 por el que la formación garantiza su apoyo a los PGE.

Entre ellas, destacan dos para la isla de La Palma: una deducción del 60 % del IRPF para los habitantes de la isla en los ejercicios 2022 y 2023, y 100 millones para un plan de recuperación de la isla tras el volcán.

El resto de enmiendas incluyen la concesión de una ayuda de 81 millones de euros a Canarias, y otra de 43 millones a Baleares para financiar la gratuidad del transporte colectivo terrestre en las islas en 2023 y la posibilidad de que las empresas de transporte de plátano canario puedan solicitar un adelanto de las ayudas al transporte de hasta el 50 %.

Compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías

Asimismo, se emplaza a una reunión de la comisión mixta entre la Administración General del Estado y la autonómica Canaria, junto con representantes de los sectores afectados, para evaluar el sistema de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías entre la Península y el archipiélago y entre islas.

El debate de enmiendas parciales en Comisión en el Congreso continúa este miércoles y este jueves, cuando se celebrará la última votación, aunque las enmiendas pueden mantenerse vivas para su debate y votación en el Pleno de la próxima semana.

Relacionadas

Otras Noticias