15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 12:27 pm

Directo

El Gobierno aprueba el proyecto de Presupuestos para 2023

Las cuentas de Canarias ascienden a 10.180 millones de euros en gasto no financieros, lo que supone un aumento del 11,9 por ciento y de 1.082 millones respecto a las cuentas de 2022

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado la aprobación del proyecto de presupuestos autonómicos para 2023 por un importe de 10.180 millones de euros en gasto no financiero –capítulos del uno al siete–, lo que supone un aumento del 11,9 por ciento y de 1.082 millones respecto a las cuentas de 2022.

Así lo ha afirmado durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno extraordinario junto al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, donde ha resaltado que se trata del cuarto presupuesto que el actual Ejecutivo saca adelante en cuatro años.

Cuarto presupuesto del ‘pacto de las flores’

El ‘pacto de las flores’ ha aprobado cuatro presupuestos. En 2020 ascendió a 8.066 millones de euros, un 2,7% más que el año anterior y en 2021 la cifra fue de 8.474 millones de euros (+5%). Y en 2022 volvió a subir hasta los 9.098 millones (+7,37%); para presentar un cuarto presupuesto de 10.180 millones (+11,9%). Con estos datos, el presupuesto atonómico ha crecido en cuatro años en más de 2.000 millones de euros.

Para Torres, estas cuentas simbolizan la «estabilidad» del Gobierno de Canarias, unos presupuestos «realistas» y «de certidumbre ante la incertidumbre en el ámbito de la globalidad mundial».

Además, comentó que de los 10.180 millones de euros del proyecto de presupuestos 2023, más de 7.500 millones de euros está destinados a las políticas básicas.

Las cuentas, presentadas por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), tienen en cuenta el ajuste fiscal, selectivo y temporal, que se aplicará al 85 % de los 954.000 contribuyentes en las Islas, que se beneficiarán de un ahorro medio de 105 euros, y que tendrá un coste para las arcas regionales de 100 millones de euros.

Ese ajuste, que se traduce en un aumento de las deducciones actuales y la ampliación de los cuatro primeros tramos autonómicos del IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) tendrá efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2022 y se incluirá en la próxima campaña de la renta.

Los capítulos VI y VII de los presupuestos, los de inversiones reales y de transferencias de capital, experimentarán un incremento del 27,1 % hasta alcanzar los 1.746 millones de euros.

RTVC

«Son unos presupuestos expansivos en un escenario de incertidumbres»

Román Rodríguez ha indicado que estos son unos «presupuestos expansivos» que se insertan en un escenario de «incertidumbres», aunque con la previsión de un crecimiento económico mayor en Canarias que en el resto del país, desde la «prudencia» y la perspectiva de que «tras 2023 viene 2024 y luego 2025».

Y ha aludido al «esfuerzo extraordinario» que se ha hecho desde lo público al haber aumentado el Gobierno de Canarias un 29,6 % los presupuestos en los últimos cuatro años, cuando la previsión es cerrar 2023 con un PIB un 3,4 % inferior a 2019.

Sobre el ajuste fiscal, Rodríguez ha recalcado que duplica al que han aprobado otras comunidades autónomas, como Madrid o Andalucía, con la diferencia de que Canarias «no ha bajado ni bajará impuestos a los ricos», cosa que sí han hecho esas otras regiones, ha aseverado.

Las tres medidas fiscales aprobadas en estos presupuestos hacen referencia a una deducción extraordinaria por el alza de los precios, que será de 225 euros para salarios brutos de hasta 23.300 euros; de 175 para los de 28.700 y de 125 para los de 34.000 euros; a lo que se sumarán deducciones autonómicas en el IRPF 2022-2023 de las que se beneficiarán el 35 % de los contribuyentes canarios.

Además, para el 95 % de ellos se ha acordado una ampliación de los tramos autonómicos del IRPF.

Asimismo, los sindicatos y empresas se mantienen positivos ante los Presupuestos 2023.

RTVC

Reconstrucción de La Palma

Este proyecto de ley de presupuestos, que se presentará el lunes en el Parlamento de Canarias, incluye una partida de 160 millones de euros para la reconstrucción de La Palma.

Román Rodríguez ha expuesto que el cuadro de previsiones macroeconómicas sobre el que se ha diseñado este presupuesto atiende a un escenario pesimista respecto al PIB real, cuyo crecimiento se cifra en el 1,3 % para el próximo ejercicio, y otro central, según el cual la tasa de paro se situará en el 17,6 % en octubre de 2023 y la inflación en el 3,7 %.

Sobre el impacto de la escalada de los precios en la administración autonómica, Rodríguez ha dicho que la desviación del gasto en las cuentas de este año podrá alcanzar los 500 millones de euros, una cantidad que las cuentas de 2023 «asumen gracias al incremento de los ingresos, fundamentalmente estatales».

El vicepresidente ha recalcado que en el período 2019-2022 el gasto público se ha incrementado un 28,4 %, al tiempo que los ingresos tributarios han crecido un 16,4 %.

Durante la legislatura, el gasto por habitante ha subido un 27,7 % (de los 3.692 a los 4.685 euros), y la inversión por habitante un 25,8 % (de los 507 a los 638 euros).

Políticas sociales

El presupuesto para políticas sociales ha crecido un 31,2 % en los últimos cuatro años, un alza que ha sido del 63,3 % en el caso de las inversiones y del 90,82 % en el del apoyo a los sectores productivos, lo que revela, ha referido, «la verdadera dimensión del compromiso del Gobierno de Canarias con la gente y la economía».

En la presentación de «esta respuesta de progreso frente a las crisis», el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha subrayado que se trata del cuarto proyecto presupuestario que logran aprobar las cuatro fuerzas políticas que sustentan al Ejecutivo regional, lo que denota la «estabilidad» que ha caracterizado a la presente legislatura.

«Son los presupuestos de la certidumbre ante la incertidumbre global», ha aseverado Torres, quien ha asegurado que estas cuentas son también «realistas» y las mejores que se han presentado nunca en Canarias.

Por su parte, Román Rodríguez ha asegurado que a finales de 2023 Canarias «tendrá menos deuda y fiscalidad que en 2019». 

Consejo Asesor y Consejo de la Capitalidad

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunía esta mañana de lunes con su Consejo Asesor para presentar las líneas fundamentales del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023.

Posteriormente reunió en convocatoria extraordinaria al Consejo de Gobierno para aprobar las cuentas del archipiélago para próximo año.

Además de presentar las cuentas a los agentes sociales en el Consejo Asesor, el presidente también ha reunido al Consejo de la Capitalidad compuesto por el gobierno y los alcaldes de las dos capitales provinciales canarias. El Ejecutivo ha confirmado a los alcaldes que este año, entre las dos capitales canarias, tienen asignada una partida de 8 millones de euros. Se trata de la mayor cantidad que se da a las dos capitales desde la creación de este órgano.

Vídeo RTVC. José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife y Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Relacionadas

Otras Noticias