El proceso de primarias en la formación morada se prolongará hasta el 4 de noviembre con la publicación de los resultados
La formación política Podemos empieza este lunes su proceso de primarias para elegir a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de 2023 y será el 4 de noviembre cuando se publique la lista de todos los ganadores con los que los morados buscan recuperar el pulso.
Esta primera cita electoral de 2023 es clave para los morados y por eso se han apresurado a celebrar las primarias, con el fin de ir preparando a los candidatos e ir negociando alianzas con otras fuerzas políticas, entre ellas con Izquierda Unida, con la que no atraviesa su mejor momento.
De hecho, ya se ha decidido que los pactos quedarán a criterio de cada comunidad o municipio, pero, en todo caso, no concurrirán bajo la marca Unidas Podemos.
También tendrán que sentarse con Más País aunque ya este partido en Madrid, que lidera Mónica García, ha dejado claro que se presentarán en solitario.
El 4 de noviembre se publicarán los resultados
De acuerdo con el calendario previsto, a partir de hoy y hasta el 12 de octubre se abre el plazo para preinscribirse de manera individual, tanto para encabezar la lista electoral como para formar parte de la candidatura.
Los días 15 y 16 y 17 de este mes se han habilitado para que los aspirantes soliciten los avales personales y colegiados, requeridos según los Estatutos.
El martes, 18 de octubre es cuando se cierra el censo y al día siguiente se registran las listas.
Las candidaturas se publican definitivamente el 27 de este mes y desde ese día y hasta el 3 de noviembre es el tiempo que tienen los candidatos para hacer campaña.
Casi simultáneamente (del 28 de octubre al 3 de noviembre), se producirán las votaciones telemáticas para concluir todo el proceso el día 4 con la publicación de los resultados de todos los candidatos que concurrirán a los comicios.