PP y ERC han modificado dos de sus preguntas para preguntar por el Sáhara en la sesión de control de este martes en el Senado
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá previsiblemente este miércoles en el Congreso de los Diputados
El PP y ERC modifican dos de sus preguntas para la sesión de control que se celebra este martes en el Senado. Pretenden con este cambio que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ofrezca explicaciones urgentes sobre el cambio de posición del Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental.
«¿Considera el ministro de Asuntos Exteriores que el Gobierno ha actuado adecuadamente en su nueva posición sobre el Sáhara Occidental?»
Es la cuestión que la senadora del PP Pilar Rojo quiere dirigir a Albares, en lugar de otra registrada sobre autovías.
En cuanto a ERC, la portavoz de este grupo Mirella Cortès ha solicitado cambiar una pregunta sobre el futuro de la central nuclear de Cofrentes por otra sobre el cambio de posición del Gobierno respecto al conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental.
La sustitución de preguntas orales a los miembros del Gobierno en los plenos de control del Senado está contemplada en el Reglamento de la Cámara por «razones de urgencia» y hechos «de especial actualidad». Supuestos invocados por ambos grupos parlamentarios para justificar sus requerimientos, según han explicado a Efe.
El pleno del Senado comienza a las 16:00 y los cambios deberán avalarse antes en la reunión que la Mesa celebrará a mediodía.
El giro respecto al conflicto del Sáhara por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha respaldado el proyecto de autonomía de Rabat para este territorio, ha desatascado la crisis diplomática con Marruecos que se arrastraba desde hace un año. A pesar de este avance, ha abierto otro frente con Argelia, cuyo embajador en Madrid ha llamado a consultas.
También ha provocado el rechazo de Unidas Podemos y de las fuerzas de izquierda que apoyan al Gobierno, como ERC. También se oponen los partidos de oposición, que han solicitado que sea el propio Sánchez quien dé explicaciones ante el pleno del Congreso.
El Congreso prevé que Albares comparezca el miercoles para hablar del Sahara
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre la decisión de apoyar la propuesta marroquí de una autonomía para el Sáhara Occidental.
Albares había pedido comparecer a la mayor brevedad para explicar la decisión del Gobierno español de cambiar la tradicional postura de España respecto al conflicto.
La posición española, que durante décadas ha sido la de apoyar una solución consensuada entre las partes y conforme a derecho internacional, era una política de Estado mantenida por gobiernos de uno y otro signo.
Esta posición española ha sido una constante. De hecho, volvió a refrendarse en marzo de 2021 en una moción apoyada por ocho grupos parlamentarios en el Senado, incluido el PP y Bildu.