La luz continúa superando la barrera de los 200 euros en su precio, alcanzando para la jornada de este lunes los 229,59 euros/MWh
El precio de la luz subirá este lunes hasta 229,59 euros/MWh, de nuevo por encima de los 200 euros y de la cota alcanzada el domingo, según los resultados de la subasta celebrada este viernes en el mercado mayorista o «pool».
La cifra incluye el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia. Sin ese descuento, se hubiera situado en 228,5,55 euros el MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
El hecho de que el precio de la luz sea más caro tras aplicar el Mecanismo Ibérico, explican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se debe al cálculo de este hipotético precio, porque considera una eficiencia de las centrales de gas del 55%, superior a la de las centrales menos eficientes que deben operar para cubrir la demanda cuando se precisa mucha generación con gas.
Este lunes, el gas aporta el 46% de la electricidad y operan centrales que normalmente no lo hacen.
Esto implica que los cálculos del Ministerio sobre el ahorro proporcionado por el Mecanismo son los más conservadores posibles; el ahorro real aportado es superior, añaden las mismas fuentes.
En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como «excepción ibérica», el precio será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.
Subasta y ajuste
Si se tienen en cuenta solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas, el MWh subirá hasta 163,92 euros.
Por franjas horarias, siempre excluyendo tal ajuste, el precio más caro se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00, cuando llegará a 270 euros/MWh. Mientras, el más barato se registrará entre las 4:00 y las 5:00, unos 102 euros/MWh.
A esas cantidades hay que sumar, no obstante, el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.
Así, para este lunes el ajuste medio provisional para los consumidores será de 665,67 euros/MWh, con lo que el precio definitivo se situará en 229,59 euros/MWh, aproximadamente un 31% por encima del de hace un año.