La presencia de escarabajo colorado en las papas que han llegado desde Inglaterra preocupa en Canarias debido a un posible desabastecimiento
El hallazgo de escarabajo colorado en algunas producciones de papa británica podría provocar desabastecimiento en los supermercados de Canarias «durante cuatro o cinco meses» al carecer en estos momentos de producción local, según la Asociación de Distribuidores de Papas de Siembra y de Cultivo de Las Palmas (ADIPA).
Juan Luis Pulido, portavoz de ADIPA, ha señalado que tras diferentes análisis tanto del escarabajo como de sus larvas lo más probable es que «haya que cerrar los envíos a Canarias» para evitar que perjudique a la producción agrícola de las islas.
«El desabastecimiento se ha empezado a notar ya, con el kilo papas a 2,50 o 3 euros», ha señalado Pulido, que ha recordado que hasta enero no hay producción local de papa canaria y que la procedente de la península «tampoco puede entrar» por otros requisitos fitosanitarios. Pulido ha afirmado que están en contacto con el Gobierno canario, que a su vez está manteniendo contactos con el Ministerio de Agricultura.
En este sentido, el portavoz de los distribuidores ha señalado se corre el peligro de estropear plantaciones locales si se llegase a propagar el escarabajo colorado. «Hay que tener cuidado. Se pueden tomar medidas fitosanitarias más duras, revisar mejor las mercancías, pero si se escapa porque no se revisa bien un contenedor es un problema», ha concluido.
El Gobierno niega el desabastecimiento
Por su parte, El Gobierno de Canarias ha negado que vaya a haber desabastecimiento de papa tras frenarse la importación del tubérculo británico por la aparición de una plaga de escarabajo, y ha asegurado que en las próximas semanas lo que habrá es una «autorregulación» del mercado para sustituir la papa británica por la de países como Israel, Chipre, Egipto, Libia o Malta.