El próximo 5 de julio tendrá lugar el gran día de la Bajada de la Virgen de los Reyes tras ocho años sin celebrarse
Quedan menos de 6 meses para que arranque La Bajada de la Virgen de Los Reyes, en El Hierro, una cita esperada por muchas personas que tuvo que suspenderse en 2021 por la pandemia y que vuelve con más fuerza que nunca.
Para ese primer fin de semana de julio se espera que más de 30.0000 personas visiten la isla. Sin duda, una celebración a la que cada año se anima más gente y que los herreños y herreñas esperan con entusiasmo desde 2017, último año de la Bajada de la Patrona de la isla.
Este 2025 se celebra la 71ª edición de la bajada y desde el Gobierno de Canarias, por medio de la Consejería de Educación, ya han comenzado promover actividades de cara al próximo 5 de julio, que es el día principal de la celebración.
Proyecto pedagógico
Este miércoles la Consejería de Educación ha presentado en el Centro de Infantil y Primaria El Mocanal Juana María Hernández Armas, en Valverde, el proyecto pedagógico diseñado con motivo de la LXXI Bajada de la Virgen de los Reyes.
Esta iniciativa, que estará a disposición de los centros educativos de la isla, incluye acciones y materiales específicos, como el cuento Sentir la caminada, escrito por Claudia Álamo e ilustrado por Elsa Estrada, que se ha inspirado en personajes reales de la isla y La Bajada, como Marcelino Morales, Dámaso Padrón, Carmen González y Dolores Castañeda. El libro cuenta la historia de Marcelino, un niño de la isla que, al abrir una vieja gaveta, encuentra un documento con la palabra “Voto”, y al que le surgen muchas dudas al respecto, curiosidades que irá despejando a partir de preguntas, visitas a familiares y charlas.
Para el alumnado de Secundaria han presentado Mi diario de Bajada con personajes como el profesor y cronista Juan Carmelo Padrón, el pastor Leonardo (Lalo) Fonte, Marianela o los apicultores de ‘Ganado que vuela’.
El proyecto ha ido aún más allá, al incluir una serie de talleres multisensoriales y la creación de un método del aprendizaje del pito herreño basado en material audiovisual e ideado por el especialista y coordinador del equipo creativo encargado de las iniciativas para la Bajada de El Hierro, Pablo Díaz.