17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 11:45 pm

Directo

Presentan un avance del estudio para reconstruir plataneras afectadas por la erupción en La Palma

La consejera Alicia Vanoostende espera que el estudio para la reconstrucción de las plataneras «esté concluido para los inicios del próximo año»

Vídeo RTVC. Informa: Mónica Gómez

El Gobierno de Canarias ha presentado este miércoles el avance del estudio de viabilidad para reconstruir las plataneras afectadas por la lava de la erupción en La Palma, que contiene propuestas jurídicas, ambientales y técnicas como el abancalamiento, las zonas para obtener la sorriba y la concentración de parcelas.

Se trata de un documento de trabajo encomendado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios SA (Tragsatec), cuya propuesta se abordó con los plataneros afectados, las organizaciones agrarias y de productores, además del Cabildo de La Palma y ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

Al respecto, la Consejería de Agricultura ha indicado en una nota que se trata de la tercera reunión con los principales damnificados por la erupción volcánica para debatir «en consenso y con una alta participación de todas las partes» las propuestas técnicas, ambientales, jurídicas y económicas de un estudio que tiene el objetivo de cubrir todos los aspectos relacionados con la posible reconstrucción.

La consejera del área, Alicia Vanoostende, junto al director general de Agricultura, Augusto Hernández, y técnicos del departamento autonómico y Tragsatec, expusieron los pasos que se han dado para perfilar un plan de trabajo «esencial» para la recuperación agraria de la isla.

Avances con principal atención en materia jurídica

Durante el encuentro se explicaron los principales avances en pilares tan importantes como la parte jurídica, donde se hizo hincapié en el trabajo que se realiza para la elaboración de un decreto que contemple la concentración parcelaria.

Esta propuesta se presenta como una figura dentro de la ordenación del territorio que permite la distribución de parcelas para cada propietario afectado en base a la superficie perdida.

Otro de los aspectos prioritarios abordados en la propuesta fueron los relativos al abancalamiento, y para tal fin se ha llevado a cabo un cálculo de los posibles bancales que se pueden hacer en la superficie de lava, con su distribución de parcelas y que se ejecutará a través del decreto de concentración parcelaria.

Para la exposición de los pormenores de la propuesta vinculada al apartado ambiental se informó de la valoración de las posibles zonas donde obtener la tierra de sorriba, necesaria para el restablecimiento del cultivo de la platanera.

Sobre este asunto Agricultura precisa que se ha desarrollado un estudio de los lugares aptos para extraer la sorriba con un impacto ambiental mínimo y sin que se altere el entorno.

Para ello se han obtenido datos de catas para conocer la profundidad de la tierra que puede ser utilizable.

Vanoostende: «Esperamos tenerlo concluido a principios de 2023»

La responsable regional del área, Alicia Vanoostende, destaca que «es un momento importante para poner sobre la mesa todos los trabajos técnicos que se han adelantado. Sobre todo las propuestas que ofrecemos al sector para que nos aporten sus peticiones y nos den su opinión, porque es prioritario para nosotros contar con su participación».

En esta línea, señala que este estudio servirá para poder negociar con la Unión Europea con el objetivo de incrementar a medio plazo las ayudas del Posei para las zonas afectadas por el volcán y buscar financiación para la reconstrucción.

«Esperamos tener concluido el estudio a principios del próximo año», añade Vanoostende.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias recuerda, además, que ha impulsado la creación de una estrategia denominada «Plan Valle», cuyo objetivo es incorporar toda la información relativa al proceso de reconstrucción del sector primario de La Palma en un portal de fácil acceso.

Se trata de una web vinculada a la del departamento autonómico para que los afectados puedan consultar de una forma rápida y sencilla los datos relacionados con las ayudas, estudios, resoluciones y todas las acciones realizadas para la recuperación del campo palmero.

Relacionadas

Otras Noticias