18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 11:22 am

Directo

El Hospital Insular de Gran Canaria realiza el primer implante de un nuevo marcapasos sin cable

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha realizado por primera vez en España el implante de un nuevo marcapasos sin cables

Vídeo RTVC

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha realizado por primera vez en España el implante de un nuevo marcapasos sin cable.

Este viernes lo han presentado el subdirector médico, Ernesto Fernández Tágarro, el jefe del Servicio de Cardiología, Francisco Jiménez, el médico adjunto del Servicio de Cardiología, Federico Segura, y el supervisor de Enfermería,  José Manuel García.

Se trata de un nuevo dispositivo de estimulación cardíaca (marcapasos) que se implanta directamente en el corazón. Carece de electrodos de estimulación y tanto el generador (pila), como el sistema de estimulación, se encuentran integrados en un único dispositivo. Se implanta directamente en el corazón del paciente  a través de la ingle.

El Hospital Insular de Gran Canaria realiza el primer implante de un nuevo marcapasos sin cable
El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Fotografía cedida por el Gobierno de Canarias

Han intervenido a dos pacientes

Esta nueva tecnología presenta algunas ventajas, como una mayor duración de la batería y  la posibilidad de elegir la zona de implante para conseguir una mejor estimulación. Además, existe la posibilidad de realizar la extracción del dispositivo si fuera necesario (esto último no era posible con los dispositivos que hasta ahora se estaban utilizando).

La tecnología sin cable si bien no se considera de primera elección en todos los pacientes que precisan un marcapasos, si tiene un futuro prometedor en aquellos con alto riesgo de complicaciones o bien con patología valvular que pudiera empeorar con los mismos. También está indicado en pacientes que ya hayan sufrido una infección previa.

Los profesionales del Servicio de Cardiología han intervenido, con éxito a dos pacientes, con este nuevo dispositivo. Ambos tenían complicaciones previas de otro tipo de marcapasos y un nuevo implante condicionaba un riesgo elevado. Después de la intervención pudieron ser dados de alta en menos de 24 horas, con  una evolución inmediata muy favorable.

Experiencia en implantes de marcapasos sin cables

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria implanta marcapasos sin cables desde el año 2015. Es pionero en Canarias. La experiencia durante estos años, ha demostrando una baja incidencia de complicaciones y excelentes resultados en los dispositivos que se han implantado.

Este avance va en la linea del compromiso de  mejora continua del tratamiento de los pacientes del Servicio de Cardiología del centro.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias