23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 5:58 pm

Directo

Procesan a la alcaldesa de Candelaria y a otros tres exalcaldes por los vertidos del polígono de Güímar

Estarían acusados de presuntos delitos contra el medio ambiente y prevaricación en relación a los vertidos de aguas residuales del polígono industrial de Güímar

Fachada juzgados Güímar
Juzgados de Güímar, en Tenerife.

El Juzgado de Primera Instrucción Número 1 de Güímar ha dictado un auto en el que procesa a la alcaldesa de Candelaria y la presidenta de la Fecam, Mari Brito (PSOE), por los presuntos delitos continuados contra el medio ambiente y prevaricación. En relación a los vertidos de aguas residuales del polígono industrial de Güímar.

Además, también serán procesados los exalcaldes de Candelaria y Arafo. Son Gumersindo García (PSOE) y Juan José Lemes (CC), respectivamente, y la exalcaldesa de Güímar, Luis Castro (PP).

El auto tiene casi 100 páginas ha sido adelantado por la ‘Cadena Ser’ y hecho público este viernes. Recoge que los alcaldes, «de forma consciente y voluntaria«, omitieron desde el verano de 2013 las actuaciones administrativas para controlar y legalizar los vertidos». «Algo que sí acometieron a partir de marzo de 2017 cuando se abrió la causa penal.

Vertido «continuo e incontrolado»

El juez apunta que también, «de forma consciente y voluntaria», permitieron un vertido «continuo e incontrolado» de aguas residuales procedentes del polígono industrial. También de las urbanizaciones El Socorro y La Viuda. «Sin depurar, tratar ni legalizar» y generando un «riesgo grave» para las aguas y la salud de las personas.

El magistrado da un plazo de 10 días para que las partes personadas como acusación popular (Izquierda Unida y Sí se Puede) y la Fiscalía presenten escritos de calificación provisiona. Todo ello con vistas a la apertura del juicio oral si así se estima.

Respuesta de la alcaldesa de Candelaria

Vídeo RTVC.

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, ha afirmado este viernes que desde que tuvo conocimiento de los vertidos en el polígono de Güímar «lo único que he hecho» es trabajar para solucionar este problema.

Brito, que ha presidido una reunión de la Fecam en Los Llanos de Aridane, en La Palma, ha manifestado a los periodistas que aunque respeta las decisiones judiciales, «ésta no la comparto«, y ha precisado que están preparando tanto un recurso de reforma como de apelación.

Ha insistido en que siempre trabajó para solucionar el problema de los vertidos y ha recordado que en algunas decisiones supramunicipales intervienen, además de los ayuntamientos, el Consejo Insular de Aguas y la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Como ejemplo de su preocupación por este asunto de los vertidos, Brito ha señalado que el problema se ha ido solucionando con la depuración de aguas industriales y con la autorización de los vertidos.

«Seguiremos luchando» ha dicho la edil.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias