21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 1:43 pm

Directo

El Programa regional de implantes cocleares del Hospital Insular de Gran Canaria referente internacional

La consejera de Sanidad canaria, Esther Monzón, inauguró el pasado miércoles la 17ª Conferencia internacional de implantes cocleares y otras tecnologías implantables

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, inauguró la tarde del miércoles, 21 de febrero, la 17th International Conference on Cochlear Implants and other Implantable Technologies. La conferencia ha reunido en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a más de 1.500 profesionales y científicos procedentes de más de 60 países.

Informa: Tania Sánchez / Débora Santana

En el acto inaugural, la consejera estuvo acompañada por Ángel Ramos y Manuel Manrique, copresidentes del Comité Organizador de la Conferencia. Carlos Cenjor y Jaime Marco, miembros de la Sociedad Española de Otorrinolanringología, y Constantino Morera, presidente honorario de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

Durante su intervención, Monzón recordó que el Programa regional de implantes cocleares del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha situado al Servicio Canario de la Salud como referente internacional.

En este sentido, la consejera felicitó a los profesionales clínicos, docentes e investigadores por su labor. Realizada de forma interdisciplinar con los departamentos de Educación del Gobierno regional, y también con fundaciones y asociaciones de pacientes de discapacidad auditiva en Canarias.

El Programa regional de implantes cocleares del Hospital Insular de Gran Canaria referente internacional
Inauguración de la 17ª Conferencia internacional de implantes cocleares y otras tecnologías implantables

Programa regional de implantes cocleares del SCS

Durante los treinta años de recorrido de este Programa, sus profesionales han llevado a cabo una alta actividad. Con 11.200 niños y niñas atendidos para evaluación de implante coclear, un total de 1.520 implantes se han realizado. De la cifra total, tres son implantes tronco cerebral y siete vestibulares. Esto convierte al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en centro líder mundial en esta técnica.

El Programa de implantes cocleares del SCS ofrece una cobertura integral, capaz de identificar la hipoacusia infantil antes del primer mes de vida. Este programa, de referencia regional y de cobertura universal para la detección de la hipoacusia profunda, fue reconocido el año pasado entre los 10 mejores del mundo por la prestigiosa revista ENT and Audiology News.

Recientemente, se ha acreditado la terapia de implantes auditivos de tronco cerebral. Ya se trabaja con el Ministerio de Sanidad en patologías y terapias emergentes como son los implantes para disfunción vestibular bilateral no compensada. Además de la terapia génica para atención de las alteraciones del gen de otoferlina en oído interno.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias