La Cámara de Comercio de Santa Cruz ofrece durante este año programas de empleo y formación para jóvenes, mayores de 45 años y estudiantes de Formación Profesional Dual
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la corporación insular tinerfeña, ofrece durante este año formación para el empleo de jóvenes, mayores de 45 años y estudiantes de Formación Profesional (FP) Dual, segmentos que sufren especialmente el desempleo en Canarias.
El consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, lo han anunciado este lunes en la presentación de los programas de empleo y formación que lleva a cabo la entidad empresarial.
En cuanto a los jóvenes, la formación que oferta la Cámara de Comercio pretende conectarlos con las empresas para aumentar así sus posibilidades de inserción, motivo por el que algunos de ellos se están formando dentro de las cadenas hoteleras.
Oferta formativa
La oferta formativa diseñada está ajustada a las necesidades del tejido empresarial de la provincia y, entre ellas, se encuentra la gestión de recursos humanos, técnico de igualdad, inglés profesional, formador de formadores, cuidador de caballos y cuidados estéticos de manos y uñas artificiales, entre otras.
Respecto a los mayores de 45 años, centrada especialmente en las personas que se quedaron sin trabajo en 2020 y a quienes la brecha digital les imposibilita acceder de nuevo al mercado laboral, la formación que se oferta es sobre todo en competencias digitales.
En el programa para FP Dual se plantean acciones formativas complementarias que doten al alumnado de las competencias profesionales necesarias, para que puedan acceder a empresas y desarrollar sus funciones con garantías de profesionalidad.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha destacado que con este programa formativo se trata de permitir una mejora de las capacidades y de los conocimientos de los trabajadores en un mercado que cada vez es más cambiante.
Formación entre los 45 y 60 años
Ha hecho hincapié en las personas que se encuentran entre los 45 y los 60 años, las cuales tienen «una dificultad para poderse engancharse» al mercado laboral, del que han quedado «descolgadas» a pesar de tener experiencia.
A su juicio, necesitan que se apueste por ellas y se les ofrezca un reciclaje, sobre todo digital.
«El tejido empresarial lo que está pidiendo son trabajadores cualificados y adaptados a las necesidades que realmente vamos teniendo», ha manifestado Sesé, quien se ha referido también al programa de formación dual de la empresa, cuyo objetivo es reducir la distancia entre el sistema educativo y el mundo empresarial.
En este punto ha hecho autocrítica y ha indicado que «en muchos casos» se ha formado a personas con un perfil, cuando la demanda que realmente tenían las empresas era distinta.
El consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife ha valorado el trabajo que hace la Cámara de Comercio, institución con la que la corporación insular trabaja desde 2015, y cuya labor, ha dicho, es «absolutamente vital» para potenciar la formación para el empleo.
Efraín Medina ha insistido en que las personas quieren trabajar, lo que quedó demostrado en la última feria sobre talento que celebró el Cabildo de Tenerife, en la que dejaron 5.000 currículos.
«La gente sí quiere trabajar, pero quiere trabajar en condiciones dignas, con trabajos estables», ha agregado.