Las ayudas son para paliar las consecuencias de la erupción volcánica de La Palma y expiraban el 30 de junio
El Consejo de Ministros ha acordado prorrogar hasta el 31 de diciembre las medidas de ayuda a los residentes en La Palma para paliar las consecuencias de la erupción que expiraban el próximo viernes, día 30 de junio.
Según ha informado el Gobierno, se mantienen así otros seis meses las exenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que se extienden a todo el ejercicio 2023.
Estas ventajas fiscales para los residentes en La Palma se comenzaron a aplicar en el año 2021 para dar respuesta a los afectados por la crisis del volcán Tajogaite.
«Respaldo a quienes tenían sus casas o negocios en las zonas sepultadas por la lava»
Además, las prestaciones por cese de actividad por motivos relacionados con la erupción para autónomos, las exenciones en la cotización aplicables en las unidades poblacionales de Puerto Naos y La Bombilla, los ERTE y las ayudas para la reparación de todo lo relacionado con la erupción seguirá en vigor hasta el 31 de diciembre.
El Consejero de Ministros considera que debía prorrogar estas medidas, por un lado, «para continuar con el respaldo a quienes tenían sus casas o negocios en las zonas sepultadas por la lava».
Y, por otro, añade, «para que los trabajadores, autónomos o empresarios que hayan visto afectada su actividad cuenten con respaldo del Estado para retomar su vida laboral con las mayores garantías dadas las dificultades que afrontan».