19.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 3:13 am

Directo

El proyecto Ashes estudiará los efectos del volcán de La Palma en la salud humana

Se incluirán más de 2.000 participantes: personas muy expuestas al efecto de la erupción, población que reside en la zona más próxima a la erupción, población pediátrica más cercana, y enfermos de patologías respiratorias

El proyecto Ashes estudiará los efectos del volcán de La Palma en la salud humana
El proyecto Ashes estudiará los efectos del volcán de La Palma en la salud humana

El catedrático de Medicina Preventiva e Saúde Pública de la USC, Alberto Ruano, será el científico encargado de dirigir el proyecto Ashes. Este estudiará los efectos en la salud humana de la erupción del volcán en La Palma. El análisis se centrará en el impacto que este suceso tendrá en 2.000 personas de la isla durante los próximos cinco años.

El proyecto Ashes, impulsado por la Separ, requerirá la realización de tres estudios. Mediante ellos, se determinará el impacto sobre la población adulta, la infantil y sobre pacientes respiratorios.

Para poner en funcionamiento el estudio, se constituirá un grupo de expertos interdisciplinario con experiencia previa en enfermedades respiratorias. Serán 20 profesionales especialistas en estas patologías, además de epidemiólogos.

Por otro lado, serán investigadores principales del proyecto la nuemóloga pediátrica del Hospital Universitario de Canarias-Tenerife, Valle Velasco. También el enfermero especialista en patología respiratoria del Hospital Nosa Señora de Candelaria, David Díaz Pérez.

Diseño y objetivos del estudio

Ashes pretende incluir más de 2.000 participantes en el estudio, que durará cinco años. Esto implicará la realización de un cuestionario a todas las personas que integren el estudio para determinar marcadores de exposición a los productos de la erupción volcánica.

Por otro lado, este estudio quiere formar cuatro grupos de investigación diferenciados. Personas muy expuestas al efecto de la erupción, población que reside en la zona más próxima a la erupción, población pediátrica más cercana, y enfermos de patologías respiratorias.

Con este diseño, los investigadores consideran que el estudio «acercará un conocimiento científico muy valioso, generando la mejor evidencia científica hasta la fecha, sobre el efecto de las erupciones en la salud humana y sobre las medidas que adoptar».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias