Seis comunidades autónomas trabajan para sacarle el máximo potencial al medio marino y diversificar la economía a través de Thinkinazul
La economía azul representa el 6% del Producto Interior Bruto y genera el 7% del empleo en Canarias. Todas las actividades relacionadas con el océano y el mundo marino tienen un gran potencial para crecer en el Archipiélago. Sólo necesitan de un buen empujón en forma de investigación: el proyecto Thinkinazul busca mitigar los efectos sobre el cambio climático y mejorar la producción acuícola.
2.000.000 de euros y 6 comunidades autónomas trabajando codo con codo para sacarle el máximo potencial al medio marino y diversificar con él la economía. El programa Thinkinazul observará el ecosistema marino, poniendo especial atención en la costa palmera tras la erupción.
Según el director Agencia Canaria de Investigación, Carlos Andrés, el objetivo es «monitorizar cómo va desarrollándose el ecosistema y cómo utilizarlo para la explotación sostenible del medio marino».
También se buscará cómo mejorar la producción sostenible de la acuicultura. Y también para criar otras especies más allá de la lubina y la dorada, como el pulpo.
Toda la investigación se hará pública. «Es uno de los sectores estratégicos para diversificar nuestra economía y generar tejido empresarial y empleo», ha señalado la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez.
Toda la investigación se hará pública. Thinkinazul se desarrollará hasta 2026.